Sao Paulo, Brasil.  El Gobierno brasileño expondrá entre el jueves y el viernes las oportunidades de negocios ofrecidas por la mayor economía suramericana en diferentes sectores estratégicos, como energía, infraestructura y agrícola, ante unos 1.500 ejecutivos e inversores de todo el mundo reunidos en Sao Paulo.

La segunda edición del Fórum de Inversiones Brasil 2019 será abierta el jueves por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y contará con la participación de al menos siete ministros de Brasil, incluyendo los de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y Economía, Paulo Guedes.

De acuerdo con la nota, el Fórum también le ofrecerá la oportunidad a los inversores de programar reuniones con autoridades y funcionarios de alto nivel del Gobierno y de las agencias reguladoras.

En la cita serán expuestas los 119 proyectos de privatización o concesión confirmados hasta ahora por el Gobierno, principalmente los 22 cuya subasta está prevista para este mismo año.

Bolsonaro, que asumió el mandato el 1 de enero con una política económica de corte liberal, es un defensor de la reducción del tamaño del Estado, de la venta de estatales y de la entrega a la iniciativa privada de obras de infraestructura y servicios que exigirían inversiones públicas.

En sus nueve meses de Gobierno ha concluido 29 procesos de privatización o concesión en las áreas de transporte, energía y petróleo, incluyendo 12 aeropuertos, 13 puertos marítimos, una carretera federal y el ferrocarril Norte-Sur.

Según el Gobierno, esas ventas o concesiones han garantizado inversiones en el país por cerca de 11.000 millones de reales (2.750 millones de dólares).

Entre los ministros que expondrán las diferentes oportunidades de negocios en sus respectivas áreas figuran Paulo Guedes (Economía), Sergio Moro (Justicia y Seguridad Pública), Bento Costa Leite (Minas y Energía), Tereza Cristina Correa (Agricultura), Tarcísio de Freitas (Infraestructura) y Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología).

Entre los ejecutivos que participarán como conferenciantes destacan los presidentes mundiales de multinacionales como la energética española Iberdrola, Ignacio Galán; la italiana ENEL, Francesco Starace; la estadounidense Gargill, Luis Pretti; la fabricante de automóviles de India Mahindra, Dilip Sundaram; y la químico farmacéutica alemana Bayer, Werner Baumann.

Igualmente participarán la presidentes para América Latina de empresas como Boeing, Donna Hrinak; UPS, José Acosta; e IBM, Ana Paula Assis.

El evento contará con ocho plenarias divididas en los dos días del Fórum, cuatro encuentros paralelos, exposiciones de productos brasileños y rondas de negocios entre los participantes.

Entre los asuntos abordados por los participantes figuran financiación privada, reforma tributaria, infraestructura, aeropuertos, energía, startups y agronegocio.

De los 119 proyectos de privatización o concesión hasta ahora confirmados por el Gobierno para atraer inversiones privadas, 56 son concesiones en las áreas de transporte y energía, 16 son privatizaciones y las demás son asociaciones público-privadas, inversiones cruzadas, prórrogas de contrato y asociaciones para concluir obras inacabadas.

Entre las empresas incluidas en la lista de privatización figuran los Correos, la telefónica Telebras y la compañía de abastecimiento Ceagesp.

El Gobierno también planea privatizar el gigante Eletrobras, el mayor grupo de América Latina, pero el modelo y el cronograma de venta aún depende de autorización del Congreso.

EFE