La Casa Piar otro de los referentes históricos arquitectónico de Upata, murió y se sepultó por el abandono, situación que marca el alma de  los historiadores o upatenses que conocen un poco de historia de la localidad.

Este espacio donde alguna vez pernotó el victorioso héroe epónimo, Manuel Piar, luego de la Independencia de 1817, fue demolido y hoy ya no existe esa parte de lo que fue un hogar por poco tiempo, para el precursor.

 

Noel González, quien conoce algo de la historia de Upata, expresó que lo que se conocía como Casa Piar, una vieja casona con tejas rojas y una estructura de mansión colonial, ubicada entre la calle Piar y Miranda, donde cuenta la historia que esa casa le sirvió de morada provisoria del General Piar, “nunca se tomó en cuenta lo que una vez una casona, por lo que sus estructuras de barro, fueron desmoronándose con el paso de los años, lo arquitectónico quedó al olvido”.

Se pudo conocer que, aunque según existió un proyecto de restauración que fue promovido por el ex alcalde Américo De Grazia, nunca se logró, actualmente sólo quedan algunas fotos que muestra lo que una vez fue una vieja casona medio conservada y luego destruida en su totalidad.

Un espacio ocioso

Ese espacio, ha servido para que algunos vendedores informales estuvieran expendiendo artículos por algún tiempo, lo que queda hoy un terreno abandonado y lleno de maleza, el cual, ha servido como madriguera para que supuestos antisociales se escondan a la espera de sus víctimas, espacio sin encanto de aquella casona al estilo colonial que marcaron pauta en Upata, para los siglos XIX y parte del XX.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store