Ingenieros eléctricos, mega apagón causó crisis en el país. Foto: Wilmer Barrero

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Natalio Valery, Ingeniero Electricista, informó que desde hace 16 años la crisis en el sector eléctrico lleva ocurriendo por los bajos ingresos de una inadecuada gestión comercial.

Además del incumplimiento en los planes de inversión y mantenimiento, la baja garantía en la confiabilidad de los suministros en combustible líquidos y gas al desarrollo de la generación termoeléctrica.

La pérdida de recursos humanos experimentados, la improvisación ante una planificación y gestión Gerencial, como también la toma de decisiones a destiempo.

Tras esta problemática se originó un mega apagón en Venezuela el pasado 7 de Marzo y la escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV anunció las razones por las que el país quedó completamente a oscuras.

En primer lugar, explicaron que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV en el río Orinoco, estado Bolívar, provocó que la temperatura aumentara en las líneas de transmisión.

En ese sentido, hubo una gran pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Guri. Los sistemas de control de la planta desconectaron gradualmente los generadores para manejar la frecuencia eléctrica.

Sin embargo, la potencia desconectada fue tan grande que el personal de operación se vio obligado a la desconexión total de los generadores. Ante esta acción, se produjo un “efecto dominó” en las plantas Macagua y Caruachi que generó la pérdida total del complejo hidroeléctrico.

Dicha perdida causó un impacto en el SIN (Sistema Interconectado Nacional) que representó casi el 90% de energía eléctrica a nivel nacional.

El ingeniero Valery respaldó el análisis técnico dado por la escuela de Ingeniería y resumió que el apagón se debió a una falla del sistema de transmisión de 765kV por falta de mantenimiento, donde salieron del servicio algunas unidades al apagar las protecciones de las líneas de transmisión.

Acción y Efecto

Natalio Valery, aclaró que el deterioro en el suministro y servicio del sector eléctrico ocasionó un desequilibrio socioeconómico en el país.

El efecto ocurrido ante la falla eléctrica fue la disminución de producción y consumo nacional e inversiones.

Un aumento de la inseguridad y la mala calidad ciudadana, como también una mala gestión de los servicios públicos y privados.

Cese de una crisis eléctrica

El Ingeniero Valery y la escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV proponen algunas estrategias en las cuales se presenta:

“El cambio del modelo actual que rige al sector eléctrico, modificando la Ley por otra de mayor participación de los actores que intervienen en el”.

“La creación de un ente autónomo para la planificación energética integral del sistema eléctrico”.

“La conclusión de proyectos en las plantas termoeléctricas, a fin de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y recuperar la producción de energía nacional”. Realizar con mayor rapidez y eficiencia un plan de mantenimiento, y reparación de equipos e instalaciones.

“Diagnosticar el estado actual de construcción de la central hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) y el sistema de transición asociado a esta”. Así como también, reactivar los proyectos hidroeléctricos del alto Caroní y río Cuchivero.

Además de desarrollar proyectos para la generación de energía a través de las nuevas alternativas de energía renovables.

“La falla del 7 de Marzo dejó una secuela y perdurará hasta que no se tomen las medidas preventivas para aplacar la crisis” acotó Natalio Valery.