Upata. – Los habitantes de varias comunidades entre ellas; San Marcos, San José, Manuel Carlos Piar, San Antonio, 17 de Mayo, Alberto Palazzi, Merecure, Sierra III, Pugas Padilla, Tocorito, Pablo Jota González, se sienten preocupados por la aparición de mosquitos y zancudos, los cuales manifiestan que ni los repelentes los eliminan, por tanto, solicitan a las instituciones públicas y sanitarias, proyectar planes de fumigación.

Se pudo conocer por algunos usuarios, que en años anteriores el Distrito Sanitario, conjuntamente con la alcaldía, realizaban todas las semanas fumigaciones en las comunidades de Upata, sobre todo en aquellas donde existen canales y quebradas, ahora dichos trabajos se paralizaron desde hace más de 15 años.

Laura Lereico, comentó que en su comunidad de Merecure existen dos canales que pasan por detrás de las casas, “y allí existe un gran criadero de sancudos y mosquitos, aunado de los animales, lo cual podría transmitir enfermedades como; la rabia, infecciones víricas, tifus, cólera, salmonelosis, encefalitis o triquinosis, entre otras, lo cual pone en juego la salud de los vecinos”.

Mantenimiento y fumigación

Del mismo modo, Pablo López, señala que es necesario realizar un plan de mantenimiento en las canales y quebradas, para luego ir con la fumigación, ya que la mayoría de estos sitios están llenos de montes, basuras y toda clase de escombros, lo cual hace que se formen criaderos de mosquitos y sancudos, aunado a los animales roedores, cucarachas e insectos.

 

Indira Zamora

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store