Ciudad Guayana.- Trabajadores afirman que las 905 celdas que componen CVG Venalum actualmente están apagadas.

Ángel Brito, secretario de finanzas del Sindicato de Profesionales de Venalum, explica que para incorporar una celda hace falta 450 mil dólares.

“Si hablamos de 450 mil dólares por 905, son más de 400 millones de dólares para incorporar las celdas”, detalla.

Agrega que se deben sumar las deficiencias de todas las áreas medulares de Venalum para producir el aluminio primario como: planta de carbón, área de reducción, área de colada, mantenimiento industrial.

“Sumado a este deterioro más el costo, que se necesita para incorporar las celdas estaríamos hablando de más de mil millones de dólares para que Venalum vuelva a estar operativa”, asevera Brito.

El también miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) indica que sobre este cálculo se lograría recuperar la Venalum de 1973, cuando se fundó.

Asimismo indica que deben dejar a un lado la tecnología obsoleta no solo para recuperar Venalum, sino todo el sector hierro, acero y demás empresas de Guayana.

Por su parte el secretario de trabajo y reclamo del sindicato de Venalum, Fernando Serrano, sostiene que para el año 2018 habían 60 celdas y para marzo ya no había una celda, “apagaron totalmente a Venalum”.

“Nos prometieron que para el mes de julio habían 300 celdas y que para el 2020 Venalum estaría 100% productiva. Hoy la empresa con una capacidad instalada de 430 mil toneladas se encuentra en cero”.

Serrano llama a la gerencia a visitar Guri para resolver en primera instancia el problema eléctrico, “porque es imposible que arranque una celda  en Venalum y Alcasa, por cuanto  no se tiene la energía eléctrica requerida, la base principal de la producción de la reductora de aluminio”.

Menciona que hasta el 2004 Venalum y Alcasa producían con un record de materia de 650 mil, colocando a Venezuela en el puesto número 11.

Serrano sentencia que las empresas han pasado por el fondo chino, control obrero y lo que  han provocado con estas medidas es el debacle de las industrias.

Por ello, rechaza la implementación de los Consejos Productivos de Trabajadores (CTP), calificándolos de “Comando de Payasos Tarifados”.

El secretario de finanzas del Sindicato de Profesionales de Venalum, le adelanta al Gobierno de transición que debe atender la solicitud de la clase trabajadora.

Es decir, restituir todos los beneficios laborales de trabajadores de Guayana  y Venezuela activos y jubilados.

“Nosotros deberíamos estar activando inmediatamente los comedores de las empresas básicas, un salario que permita adquirir por lo menos la canasta básica, transporte, implementos de seguridad, y todo lo que conlleve impulsar nuevamente la zona industrial de Guayana”, expresa.

Brito critica la promoción de los Juegos Interempresas cuando los trabajadores no están bien alimentados, en el caso de Venalum dijo que además no se les ha entregado el uniforme deportivo.

“Este es otro show más, es decir, otra mentira más. Esto no es más que los juegos del hambre porque no considero que podamos estar haciendo deporte, cuando no tenemos ni siquiera para llevarle un bocado de comida a nuestros chamos”, lamenta.

Recuerda que son más de seis meses que no se cancelan las deudas del holding de la CVG. Son 33 empresas que adeudan sumas multimillonarias.

Nuevamente exhortan a los trabajadores a seguir en la calle para reclamar sus puestos de trabajos.

También a todos  los guayacitanos para que alcen su voz por todas las deficiencias que arropa la ciudad: colas por gasolina, falta de aseo domiciliario, agua, entre otros servicios.          

 

Por Yessika Muñoz

[email protected]