Docentes están ausentes en sus aulas de clases

Ciudad Guayana.- Las ocho Federaciones docentes del Magisterio acordaron para este jueves 10 de octubre desarrollar a nivel nacional una paralización de actividades por 24 horas.

Los presidentes de las Federaciones nacionales declararon emergencia educativa y por ello convocan este mes de octubre comenzar movilizaciones nacional.

El sector educativo solicita al Gobierno que cumpla con sus peticiones, que no son más que el cumplimiento de sus beneficios laborales.

Los docentes ya no soportan “salarios indignos y de hambre”.

En relación al tema la secretaria general nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Yaritza Viña, dice que el Magisterio reacciona ante los problemas del sector educativo.

“La decisión junto a las Federaciones junto a sus sindicatos filiales fue la declaración de emergencia en la educación. Estamos llamando a paro de 24 horas, aunque el paro real y profundo lo tiene el Gobierno al liquidar los salarios, no tenemos HCM, la violación de la Convención Colectiva de Trabajo”.

Igualmente aseguro que se consignó este miércoles un documento a la Inspectoría del Trabajo Nacional donde se exige activación de mesas de negociación, con la intensión de revisar y evaluar la Convención Colectiva.

“Además de quitarle al docente el salario se le deben los incrementos de 60% del mes de enero, abril, julio y octubre. De 27 mil escuelas en el país el 93% están en estado absoluto de deterioro, no hay posibilidades de tener transporte, y ahora con una gasolina inexistente profundiza la crisis”.   

Al respecto llama a los educandos a solidarizarse con la convocatoria, además deben sumarse las escuelas estatales, municipales, privadas y toda la sociedad en general.

“La educción no es un hecho aislado es donde deben participar todos. No puede haber médicos, hospitales, periodistas ni nada en un país donde no existe la educación”, señala Viña.

Agrega que en los próximos meses estarán anunciando los resultados de esta la Resistencia Magisterial declarada este mes de octubre.

Representantes sindicales llaman a paro nacional. Foto: Wilmer Barrero

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores, seccional 19 Caroní, Doris Guzmán, manifiesta que este llamado a paro es para las 38 escuelas regionales y nacionales 220 instituciones en todo el municipio y sur del estado.

Aclara que el paro no es solo por la deficiencia en la infraestructura de los planteles educativos sino por los motivos de la inasistencia de maestros y alumnos.

“Hoy la asistencia es de un 12% reconocido por las autoridades educativas de Caroní, hay un fallo de docentes y alumnos”.

Guzmán detalla que el ausentismo escolar se debe también porque los representantes no han podido inscribirlos y los que están inscritos no pueden asistir por falta de alimentación, uniformes completos y textos.

“Sin alimentación cómo pueden educarse y lo mismo pasa con el docente. Es que los educadores han optado por dedicarse a otros oficios para poder mantener a la familia”, acota.

Por todo lo expuesto, la presidenta del Colegio de Profesores, seccional 19 Caroní, dice que en la entidad se acatará el llamado a paralización.

“Las escuelas estarán vacías porque hay que cumplir con este para nacional, tenemos que hacernos sentir, tenemos que ser escuchados”, enfatiza.

Se tiene previsto que las Federaciones evalúen el día lunes los resultados del paro y programarán otros llamados escalonados, que ya no será de 24 horas sino de 48 horas y más.

El día martes habrá una asamblea de delegados principales y suplentes en la Casa del Educador, en El Roble, para seguir directrices.

[email protected]