Ciudad Guayana.-La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (APUNEG) suspendió la medida de paro de actividades académicas, las cuales iniciaron por el incumplimiento del pago en los bonos de transporte y conectividad, pero continuarán protestando desde las calles.
“Hoy tuvimos una asamblea de profesores y decidimos suspender el paro de las actividades académicas, pero continuaremos protestando por nuestros derechos contractuales. Aún no nos pagan nuestros bonos de transporte y conectividad”, denunció Raúl Brito, presidente de Apuneg.
El paro que iniciaron los profesores y el cual desconoció la directiva de la UNEG en entrevista con Nueva Prensa, inició el pasado 30 junio debido a que los profesores no recibieron los bonos de transporte y alimentación que se les asignó luego de que el Ejecutivo decretara el aumento salarial.
Estos pagos ayudan a que los profesores puedan movilizarse a las sedes físicas, pues el transporte de la Universidad dejó de pasar. Según detalla Brito, el monto que dejaron de percibir los profesionales de la educación en la UNEG por los impagos de los bonos es de 750 bolívares aproximadamente.
Próxima asamblea Apuneg
La asamblea de profesores de Apuneg del día 05 de julio acordó levantar la suspensión de actividades, pero puntualizando en la continuación de las protestas desde la calle.
Por otra parte, Brito señala que el deber de Apuneg es respaldar jurídica y gremialmente a los profesores que no asistirán a planta porque no cuentan con los recursos necesarios para desplazarse.
“Hay profesores que están en Puerto Ordaz y tienen que dar clases en Upata. ¿Cómo los profesores van a movilizarse hasta allá si no cuentan con esa cuota de transporte? ¿Cómo hacen los que viven en el Calleo y deben moverse hasta Guasipati?”, se cuestionó el presidente de Apuneg.
“Esperemos que las autoridades de la universidad no persigan a los profesores que no pueden desplazarse a la sede, porque no se les está pagando los bonos de transporte. Ellos no tienen autoridad moral para exigir presencia si no alzan la voz”, esgrimió.
La rectora de la UNEG explicó el 1° de julio que solo existían algunas “demoras” en los bonos, pero que ellos estaban informándole a los trabajadores todo el proceso; sin embargo, Brito asegura que no existe ningún comunicado que pueda explicar la situación.
“La universidad no tiene el control de los pagos. Cuando eso pasó a ser pate del sistema patria, las autoridades no saben cuándo les pagarán a sus trabajadores. Lo que a nosotros nos molesta es su total silencio ante las violaciones a los derechos de los profesores de la UNEG”, expresó Brito.
Retención de los pagos gremiales
Además de los incumplimientos en materia salarial, la asamblea de profesores tocó lo relacionado a las retenciones de los gremios y cajas de ahorro que, según denuncia Raúl Brito, los está reteniendo el sistema patria.
“Cuando los profesores se inscriben en la asociación de profesores aceptan dar una cuota a parte para el mantenimiento del gremio. Esa cuota la retiene la página patria y no se las está entregando al gremio. Esos no son recursos públicos, sino privado porque viene del sueldo de los profesores”, remarcó el presidente de Apuneg.
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana exhorta a las autoridades competentes a devolver lo que le corresponde al gremio de docentes o, al menos, dejar de descontar ese monto a los sueldos de los profesionales de la educación.
“Si no nos van a dar la plata que es de nosotros, entonces que por lo menos dejen de descontarnos esa cuota”, reclamó Raúl Brito.
Asimismo, Brito aseveró que estudiarán el calendario correspondiente, para definir las fechas que verán las protestas en las calles de los profesores que exigen el restablecimiento de los pagos en materia de bonos que cubren el transporte y la conectividad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!