Ciudad Guayana.- La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) convocó a los docentes universitarios, a suspender las actividades académicas en todas las sedes, a razón del incumplimiento con los pagos de los bonos de conectividad y transporte.

El presidente de Apuneg, Raúl Brito, aseveró que cuando el Ejecutivo Nacional decretó el aumento salarial en marzo, la universidad tuvo que hacer una plataforma de estructura de costos en donde se contemplaban unos bonos para cubrir costos de transporte y conectividad.

«Las clases son semipresenciales, eso quiere decir que los profesores deben movilizarse por su cuenta, porque la universidad no tiene transporte. Para eso son esos bonos, para que puedan pagar transporte e internet», arguyó.

Versión oficial discrepa con los profesores

Raul Brito condenó que las autoridades de la UNEG permanecieran en silencio ante las exigencias que está haciendo todos el personal de la casa de estudios.

La profesora y rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, María Elena Latuff, admitió para Nueva Prensa de Guayana que sí existían irregularidades en referencia a los pagos de los bonos; sin embargo, desmiente que exista la suspensión de actividades que convocó la Apuneg.

«Yo he visto que nadie se ha incorporado al paro. Hasta el día de ayer, me informaron que todas las aulas de clase estaban en completo funcionamiento. No es que no se esté cancelando el bono, lo que pasa es que se ha atrasado un poco el pago», justificó la rectora de la universidad.

Uno de los docentes afectados, con 25 años de experiencia, declaró que, a diferencia de lo que vocifera la rectora del instituto, el personal se mantiene en paro por el incumplimiento de los pagos correspondientes a los subsidios gubernamentales.

«Estamos en paro desde el día jueves por problemas salariales. Nos quitaron los bonos que, más o menos, nos ayudan un poco. Ya no contamos con la ayuda del transporte y la conectividad, es por eso que estamos en paro. Desde que decretaron el paro los profesores no fueron a la universidad», lamentó León.

Por otra parte, María Elena Lautff aseveró que las autoridades universitarias han permanecido en constante comunicación con los trabajadores para notificarles de lo sucedido.

«La plataforma Patria ahora no paga todo de una vez, sino que paga, me imagino yo, según la disponibilidad financiera que tengan en ese momento. No es que se dejó de pagar, es que hay unos pequeños retrasos. Además, el director de personal permanentemente está informando sobre todas las actualizaciones. Los profesores saben que hay dificultades en el país», argumentó la rectora de la UNEG.

Sin embargo, varios profesores denuncian que no han recibido ningún tipo de información con referencia a las exigencias que el personal está haciendo.

«Lo que nos molesta, es que las autoridades de la universidad se quedan calladas ante el atropello del que estamos siendo objeto», puntualizó el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UNEG.

El docente entrevistado también manifestó que el silencio administrativo es el protagonista. «Las autoridades no nos han dado ningún tipo de explicación del por qué no hemos recibido nuestros bonos. Vi que pasaron un comunicado diciendo que todo estaba normal, pero eso es totalmente falso».

Brito asegura que la protesta continuará hasta que la junta directiva de la Apuneg tome una decisión en la asamblea de profesores el próximo lunes 4 de julio.

Además de los problemas del transporte y la conectividad, los profesores denuncian que las condiciones de la infraestructura no están dadas para impartir las clases. Aseveran que no cuentan con salones aptos ni aires acondicionados, a su vez, no hay pupitres suficientes para la cantidad de alumnos que asisten a la universidad.

Brayan Silva