Caracas.- El líder oficialista Argenis Chávez anunció este martes su renuncia como gobernador de Barinas y puso en manos del PSUV la elección de un candidato para que dispute el cargo el 9 de enero de 2022.

En una rueda de prensa difundida en sus redes sociales, Chávez aseguró que el PSUV está diseñando un plan estratégico para garantizar una victoria el año próximo. “Lo fundamental es preservar el poder político”, subrayó.

El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez perdió las elecciones el pasado 21 de noviembre ante el opositor Freddy Superlano, quien obtuvo 37,60% frente a 37,21% de su contrincante, según informó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la repetición de los comicios debido a que el candidato de la MUD está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La decisión del TSJ, controlado por el chavismo, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la carta magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

En la sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador.

El máximo tribunal, que también anuló las elecciones de los diputados de Amazonas en 2015, cuando la oposición logró mayoría calificada en la Asamblea Nacional, anunció su decisión después de que el CNE nombró una comisión que se iba a encargar de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas.

El CNE afirmó que su decisión fue unánime y que se tomó “tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”.

El Nacional