Durante la 17 edición del Premio Nacional L’Oréal (UNESCO) “Por las Mujeres en la Ciencia”, realizada en el C3 de la Ciudad de Buenos Aires, se le otorgó el reconocimiento a seis científicas de Argentina, las cuales presentaron proyectos e iniciativas para aportar una solución a través de la ciencia.
Muchas iniciativas se centraron en el COVID-19, como la vacuna contra el virus desarrollada por Juliana Cassataro, otras en reforzar las terapias del cáncer de mama, como Mónica García, que implementó la nanomedicina para mejorar el tratamiento oncológico.
Asimismo, se galardonó a Ana María Laxalt y Gabriel Alejandra Salvador, en la categoría de premiación, y a María Julia Lamberti y Melisa Olave, en la sección de becas, todas formando parte de proyectos centrados en los obstáculos que enfrenta la sociedad.
Juliana Cassataro resaltó por el desarrollo de la primera vacuna argentina contra el COVID-19, siendo apoyada por un equipo de más de 500 científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, para lograr un producto de calidad.
La vacuna cuenta con la capacidad de adaptarse a cualquier variante del virus y podrá preservarse a temperaturas mínimas de entre 2° y 8°, además de que ya fue aprobada para su aplicación en Argentina.
“Estoy convencida de que Argentina tiene todas las capacidades para seguir desarrollando tecnologías y ojalá como país podamos llegar a tener consensos y políticas a largo plazo que permitan el desarrollo de proyectos estratégicos comunes” afirmó Cassataro.
La doctora Mónica Cristina García, por su parte, recopiló datos de la OMS donde muestran que el cáncer de mama afecta a más de 2.3 millones de mujeres, por lo que inició una investigación para combatir dicho tumor por medio de la nanomedicina.
“Es una gran emoción y un gran honor para mí recibir esta distinción, me siento muy honrada de estar en este lugar que pasaron y van a seguir pasando mujeres que han luchado incansablemente por romper barreras y dejar su huella en este universo de las ciencias” declaró García durante la entrega de los premios.
Ambas consideran que, obtener el Premio L’Oréal-UNESCO, entusiasma e impulsa a más mujeres a formar parte de desarrollos científicos, las cuales representan un 33% en el ámbito científico, según la UNESCO.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!