La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina adecuó la normativa para facilitar la facturación electrónica en moneda extranjera, al precisar el tipo de cambio que debe utilizarse, como parte del camino emprendido por el Gobierno de Javier Milei hacia la «competencia de monedas».
Mediante una resolución general publicada este miércoles en el Boletín Oficial, ARCA modifica y complementa normas de facturación para facilitar las operaciones pautadas, facturadas y abonadas en moneda extranjera estableciendo un cronograma de implementación entre el 15 de enero de 2025 y 5 de marzo de 2025.
La resolución aclara el tipo de cambio a considerar en las operaciones en moneda extranjera, al determinar que cuando se abonen en la misma moneda en la que se emitió el comprobante, deberán facturarse utilizando el tipo de cambio vendedor de la divisa informado por el Banco Nación correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura.
En los comprobantes electrónicos en moneda extranjera, cuando se informe que la factura se cancela en la misma moneda, el sistema consignará el tipo de cambio automáticamente.
Controladores fiscales
Quienes utilicen los llamados ‘controladores fiscales’ de nueva tecnología, para documentar operaciones en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda podrán utilizar el facturador web gratuito de ARCA para emitir los comprobantes electrónicos.
Milei ha ratificado que dirige su gestión hacia la «competencia de monedas» entre el peso argentino -azotado por la desconfianza y la inflación- y el dólar u otra divisa, como alternativa a la «dolarización» que prometió en su campaña electoral.
En su discurso por el aniversario de su gestión, Milei dijo que a partir de 2025 «todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas (…). Esto quiere decir que desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que consideren, exceptuando el pago de impuestos que, por ahora, seguirá siendo en pesos».
Milei aclaró, además, que su Gobierno «avanzará en el proceso del cierre del Banco Central», tal como ha prometido, porque, a su juicio, así se «terminará con la inflación para siempre en Argentina».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!