Ciudad Guayana.- El secretario de Trabajo y Reclamo de Sintralcasa, Henry Arias, aseguró que el Gobierno venezolano no tiene un plan más allá de los despidos de trabajadores en las empresas básicas.
“Desde hace más de dos meses hemos venido alertando sobre una ola de despidos en las empresas públicas ante un gobierno irresponsable”.
Puntualizó diciendo que “están utilizando a dirigentes sindicales que tienen rodilla en tierra a favor del gobierno para ejecutar este plan contra los obreros”.
Por las condiciones que está cruzando el país y la crisis que tiene la clase trabajadora a nivel nacional, el funcionario explicó que “no estamos para que se empleé planes de despidos porque sería terminar de arruinar a Guayana”.
Suspendidos
Arias informó que el sector privado también tiene la misma ola de despidos y recalcó que han venido utilizando la palabra “suspensión”.
“Existen madres de familias que no están cobrando desde hace tres o cuatro meses. Lo que hacen es sacar al trabajador de la nómina y les dicen que está suspendido”.
La suspensión no se encuentra establecido en la ley, según Arias, pero serviría como forma de castigo por algún incumplimiento del obrero.
“La persona se va a casa sin saber nada, sin poder reclamar nada por estar suspendido y se queda esperando a que le llamen para retomar su labor pero pasa un mes, dos meses, y no sucede”.
En esa perspectiva, aclaró que «estar suspendido es estar despedido y esa misma estrategia funciona en empresas privadas, como la Pepsi, la empresa Polar, Gerber, CTA, entre otras en la región».
Convención colectiva
El secretario de Trabajo y Reclamo de Sintralcasa, aprovechó para denunciar una nueva estrategia que anunciarán en poco tiempo.
“Se van a sentar con las empresas básicas que no producen ni una gota de aluminio para decirles a los trabajadores que ellos van a discutir contratos colectivos”.
No obstante, es imposible discutir una convención colectiva en una empresa como Sidor, o con las condiciones de todas las demás empresas.
“¿De dónde van a sacar la plata para esa convención colectiva?”, preguntó Arias. “Esto no es más que una trampa para los trabajadores, esta estrategia es un canto de sirena que será anunciada muy pronto”.
Asimismo, hizo un llamo a todos para que exijan la aplicación de las tablas salariales y los flujogramas de cálculo, e igualmente se les pague todo lo que se dejó de percibir por los tabuladores.
“No haber aplicado los tabuladores y los flujogramas solo ha sido una canallada para los trabajadores. Quisiera saber cómo harán ahora para calcular las utilidades sin los flujogramas de cálculo”.
Apartéis
Arias advirtió que en las empresas se está llevando a cabo un Apartéis, a través de una supuesta contingencia.
La contingencia es cuando se realiza algún tipo de mantenimiento dentro de la empresa, reparaciones, cambio de maquinaria, etc. Y para ello la planta hace una pausa que puede durar de un a tres meses.
“¿Para qué una contingencia en las empresas básicas? Si las empresas están en cero y completamente paralizadas”.
El funcionario definió dicha contingencia como un Apartéis. “Trabajador que no está conmigo no entra a planta”.
“Apartéis, el que no está rodilla en tierra con el proceso no le viene la caja de comida, le quitan el salario. Esto pasa en las empresas y es desde hace más de siete meses”, resaltó Henry Arias.
Por: Sarays Diaz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!