Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- 15 agrupaciones de teatro en Caroní han preparado distintas actividades para conmemorar el Día Nacional del Teatro a celebrarse el 28 de junio.
Este día se iniciará en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, una sesión extraordinaria de cámara; se espera que el maestro José Rafal Rondón sea el orador de orden.
Además diferentes agrupaciones de teatro prepararon actuaciones especiales.
Continuarán el 29 en la Plaza del Hierro y cerrarán el 30 de junio en la Plaza Monumental Batalla de San Félix.
Ante la proximidad de la festividad el movimiento de teatro estable Caronoco del municipio Caroní, aprovecha para reorganizar el quehacer teatral en Guayana.
Por ello, que el lema de este año es «reimpulsar el teatro en Guayana».
En este sentido, el titiritero Mario Pereira, dice «queremos vincular a las nuevas generaciones con miras a reorganizar el teatro en el municipio y el estado».
Pereira agrega que también quieren reconocer el proceso artístico de hombres y mujeres desde la década de los 60 hasta nuestros días.
Destaca artistas que iniciaron el teatro en Guayana como Marcial Molina, Souglis Espinoza y Juan Pagés, por nombrar algunos.
El teatro va a las comunidades
Federico Espina, presidente de consejo directivo del Instituto Municipal de Cultura, dice que en vísperas de celebrar el Día Nacional del Teatro ven con preocupación el quehacer teatral en Guayana.
Detalla que las agrupaciones siempre han estado presentes en las comunidades.
Pero se mantienen defendiendo el derecho, que tienen habitantes de las comunidades del municipio de tener acceso a espacios recreativos y culturales.
Pereira lamenta que en Ciudad Guayana habían cinco grandes teatros «que han sido desmantelados, es decir, los teatros de las empresas básicas».
A eso se debe que actualmente los guayacitanos «no van al teatro sino que el teatro va a ellos», así lo afirma Pereira.
Por tal motivo, la intención de reimpulsar el teatro va concatenado a llamar la atención de las instituciones públicas y privadas de recuperar espacios dirigidos a mantener la cultura.
«La Sala de Sidor tiene más de un año cerrada, fue un lugar que le brindó un espacio por años a la población «, sentencia Pereira.
También exhortan a las autoridades municipales y regionales para que participen en el apoyo de preservar la cultura en la ciudad.
En otras palabras afianzar mecanismos que faciliten a los guayacitanos asistir a las presentaciones teatrales.
«El teatro puede ir a las comunidades, pero la gente tiene la necesidad de saber que es un teatro, una iluminación, vestuario, maquillaje y, a sentarse en una butaca,» explica Pereira.
Desde esta perspectiva los hacedores de teatro se están organizando para trabajar en conjunto, de modo que les permita abrir espacios en la ciudad, para favorecer a los artistas y a los espectadores.
«Proponemos la consolidación del Teatro Municipal de Ciudad Guayana en los espacios del antiguo Maxis», menciona Pereira.
Casa del Artista
El movimiento artístico ha venido luchando para que el gremio cuente con una Casa del Artista en Ciudad Guayana.
«Hemos pedido a la Casa del Artista Nacional en Caracas instalar aquí la Casa del Artista para el estado Bolívar», manifiesta Pereira.
Cuenta que en octubre de 2018 se hizo llegar la propuesta al vicepresidente de la Fundación Casa del Artista, Williams Rivas.
«Ellos están revisando los espacios para ver dónde se puede instaurar; aunque nosotros proponemos el edificio La Seguridad en Alta Vista, antigua sede del Banco Guayana al lado de la Plaza de los Tubos o la Casa de la Cultura en San Félix», cuenta Pereira.
En relación al tema el titiritero enfatiza que para el mundo artístico en Guayana es de suma importancia contar con el apoyo de la Casa del Artista, desde el punto de vista de seguridad social.
«Con una edificación en Caroní podemos conectarnos con todo el estado, además de manejar un presupuesto desde aquí», acota Pereira.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!