Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020 avanza en el proyecto de ley de Cooperación Internacional que, según el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, el objetivo es seguir acorralando a las ONG activas en Venezuela. 

«El texto del proyecto que extraoficialmente circula en las redes sociales y que impediría el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), debería ser presentado próximamente ante la plenaria de la AN para su primera discusión. Cabe advertir que esta propuesta no es novedosa, pues desde mayo de 2021 la AN oficialista anunciaba en su página web esta iniciativa legislativa por parte de la comisión de política exterior», posteó Acceso a la Justicia en Twitter este viernes.

El proyecto de ley fue impulsado en junio de 2006, durante la gestión del chavismo dentro de la Asamblea Nacional (2005-2010); en ese entonces fue aprobada en primera discusión. 

Sobre este punto, Acceso a la Justicia detalló que el documento llama la atención en su artículo 26, que ordena evaluar a las ONG que promuevan «medidas coercitivas unilaterales contra la República». De allí la posibilidad de que el Gobierno nacional prohíba o extinga el funcionamiento de las ONG en el país. 
 

«Esta disposición es una herramienta peligrosa en manos del Gobierno, a fin de ejercer un control político sobre las ONG, y al mismo tiempo criminalizarlas para justificar su eliminación o restricción sin las debidas garantías constitucionales; y busca intensificar la política persecutoria contra las ONG, afectando aún más sus condiciones de funcionamiento; y es una violación grave a la libertad de asociación», sentencia.