Caracas. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, saludó el proceso de reinstitucionalización que lleva a cabo la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que resultó electa el pasado 5 de enero.

“A pesar de la interferencia y los ataques, la Asamblea Nacional inició un proceso de reinstitucionalización que nosotros respaldamos. Es sumamente sano para la paz ciudadana, necesario y debe ser apoyado por todos los poderes públicos, entre ellos el Ministerio Público y las instancias del Poder Ciudadano”, dijo Saab durante declaraciones ofrecidas este viernes 10 de enero desde las instalaciones del Ministerio Público en Caracas.

“Nosotros saludamos a esa nueva Junta Directiva conformada por Luis Parra, presidente; Franklin Duarte, primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, segundo vicepresidente y el secretario Negal Morales”, recalcó el titular de la acción penal.

A su vez, analizó que la nueva Junta Directiva del Parlamento “abre un nuevo escenario en el que el Poder Legislativo debe integrarse al proceso de normalización, regularización y pacificación que reclama la República”.

De igual forma, considera que el cambio de dirigentes en la Asamblea Nacional favorecerá al contexto político actual del país, en el marco de las elecciones parlamentarias previstas para este 2020: “Se renovará con caras nuevas, un mensaje de tolerancia, formación ideológica y búsqueda pacífica de adeptos”.

“Estoy convencido de que este va a ser un año positivo en la búsqueda de edificar y reconstruir la institucionalidad democrática venezolana y la convivencia con base en el debate y las reglas de juego que establece la Constitución”, vaticinó la máxima autoridad del Ministerio Público

Intromisión extranjera

De igual forma, El Fiscal General hizo un llamado a la comunidad internacional para que cese su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, al referirse a las amenazas realizadas por funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra diputados de la República para condicionar su voto en la elección de una nueva Junta Directiva en el Poder Legislativo.

“No es solamente la amenaza de intervención militar y las sanciones criminales que afectan al pueblo venezolano, ahora amedrentan a diputados opositores para que elijan al candidato que a ellos les dé la gana”, denunció el representante del órgano garante de la legalidad en la nación.

Al respecto, durante su alocución Saab recordó que “la autodeterminación es un derecho humano fundamental de los pueblos, reconocido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los tratados internacionales de derechos humanos”.

En tal sentido, agregó que “ningún miembro de la ONU puede recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Hacerlo ultraja la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, puntualizó el titular de la acción penal.

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store