Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020 revisará los precios de las matrículas universitarias en el país. La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación designó una subcomisión especial que se encargará de las averiguaciones.
El diputado Ricardo Sánchez dijo que recibieron denuncias de una representación estudiantil de la Universidad José Antonio Páez del estado Carabobo sobre la presunta situación irregular en los servicios y el cobro de la matrícula.
Los jóvenes señalaron, según dijo el parlamentario, que en julio la universidad aumentó el costo del semestre de 550 dólares a 760 dólares sin haber consultado a la comunidad estudiantil y sin considerar las efectos causados por la pandemia de covid-19, así como el poco uso de las instalaciones universitarias por las clases a distancia.
Sánchez también señaló que la universidad tiene un arancel por bioseguridad de 40 dólares y al estudiante que no lo cancele le niegan la posibilidad de ingresar a las clínicas afiliadas a la institución educativa.
Los estudiantes, indicó, denunciaron además que la casa de estudios maneja una tasa de control cambiario superior a la establecida por el Banco Central de Venezuela. “Esa tasa hoy es de 4.500.000 bolívares por cada dólar, con lo cual hacen pagar a los estudiantes sumas de dinero extra”, manifestaron.
La subcomisión especial quedó presidida por el diputado Yahir Muñoz y la integran los parlamentarios Azucena Jaspe, José Villarroel, Jesús Santander, Ignacio da Costa, Oliver Ponce y Leonardo Montezuma.
El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!