Noticias 24 

Estudios han atribuido el incremento a la influencia de los medios de comunicación y específicamente a “13 Reasons Why” (Por trece razones), producida por la cantante y actriz Selena Gómez y transmitida por Netflix.

La serie, estrenada en marzo de 2017, pretendía ser una tabla de salvación para menores en problemas, sin embargo desde su estreno estuvo envuelta en muchas polémicas basadas en la temática de la serie sobre el suicidio adolescente.

Esta semana fue publicada una investigación en el Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente que encendió las alarmas en la comunidad estadounidense.

Los investigadores de la publicación recopilaron estadísticas de suicidios de los últimos años en Estados Unidos.

Concretamente los datos pertenecen a personas entre los 10 y 64 años entre enero de 2013 y diciembre de 2017. Con esto, descubrieron que en abril de 2017 (después del estreno de 13 Reasons Why) la tasa de suicidios entre niños y jóvenes de entre 10 y 17 años aumentó en un 28,9%.

Mientras tanto, no hubo relación alguna en mayores de 18 años.

Al comentar el informe, Lisa Horowitz, científica clínica del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que dirigió la investigación conjunta con varias universidades y hospitales, destacó la influencia de los medios especialmente entre los jóvenes.

Netflix se defiende

Citando un estudio de la Universidad de Pennsilvania, el gigante del streaming respondió a las críticas y acusaciones por parte del instituto.

En este se señala que hubo un aumento del riesgo de suicidio para quienes dejaron de ver la serie en mitad de la segunda temporada.

En cambio, quienes la acabaron mostraron un mayor optimismo frente al futuro.

Por otro lado, Netflix aseguró que ha estado trabajando arduamente para tratar el tema de forma seria. De hecho, recalcó que para la segunda temporada se asesoró muy bien con expertos en prevención de suicidio.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store