Ciudad Guayana-. Un gran porcentaje de los automóviles, camiones y autobuses que a diario recorren las calles de Ciudad Guayana arrojan enormes cantidades de monóxido de carbono contaminado preocupantemente el aire.

El equipo de Nueva Prensa Digital entrevistó a propietarios, choferes y viandantes, se supo que hay muchos motivos causantes de esta situación, entre ellos la situación país.

Ulises Pérez, conductor de transporte público aclaró que el bote de humo de los autobuses casi siempre se debe a que los filtros de aire están tapados, por mala combustión o por tener el motor dañado.

“Como hace uno para mandar a reparar un motor si lo que el vehículo produce apenas da para comprar el combustible a sobre precio y para medio comer” dijo Pérez, “y cuando se daña algo al carro uno mismo tiene que medio arreglarlo, porque cualquier mecánico cobra 20 y 30 dólares por la mínima falla”.

Daniel Vera, propietario de un vehículo que bota humo, dijo que “no sé en realidad por qué mi carro bota ese humero, me han dicho que es el motor, pero como yo no tengo dinero para mandar a hacer un motor no quise saber más nada, andaré fumigando las calles de Ciudad Guayana hasta que Dios quiera”.

Por su parte Norkis Jiménez, viandante, opinó que el humo que botan los carros es desagradable “ni respirar es placentero en este país” expresó Jiménez, “gracias a Dios no sufro de ninguna enfermedad respiratoria, pero los que si padecen de asma o cualquier otra patología que les dificulte respirar no la deben pasar bien cuando salen a la calle”.

Una de las principales causas de la contaminación del aire a nivel mundial se debe al humo que despiden los autos que se alimentan con combustibles fósiles como como el carbón, el petróleo, o el gas y por ende son uno de los mayores emisores de gases que se asocian al calentamiento global.

¿Qué es lo que produce el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas peligroso que usted no puede oler, probar o ver. Se produce cuando los combustibles a base de carbono, tales como queroseno, gasolina, gas natural, propano, carbón o madera se queman sin suficiente oxígeno, lo que provoca una combustión incompleta.

 

Katiusca González

Pasante 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store