India.- Lo que ha hecho sonar las alarmas es que la mucormicosis está avanzando en pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es de más del 50%.

India, el segundo país en el mundo con más casos de coronavirus, al registrar al rededor de 27′157.795 de contagiados y 311.388 de muertos, enfrenta la aparición de una nueva cepa y el denominado Hongo negro que aumentó la alerta entre las autoridades sanitarias.

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

Sin embargo, aunque los casos conocidos en India y Uruguay no están relacionados con la covid-19, los expertos han señalado que los síntomas se están mostrando entre los 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del virus. Sobre la misma línea, las autoridades sanitarias de la India explicaron que puede existir una relación entre los esteroides que se usan para tratar la covid-19 con el hongo.

Según el experto, los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

Agencias