Ciudad Guayana.- La venta de jugos naturales, es un negocio con grandes posibilidades de éxito, gracias a lo factible que es montarlo. No obstante, en Ciudad Guayana se hace difícil para los emprendedores mantener en pie esta actividad comercial.

Debido a la crisis económica que atraviesa el país desde hace algunos años atrás, la demanda del producto ha bajado, pese a que este negocio informal representa una potencialidad para obtener ganancias a corto plazo.

Estos pequeños locales se pueden notar en lugares transitables, escolares, empresariales y comerciales, de manera muy conveniente. Esto en vista de que se tiene una clientela recurrente que podría conseguirse en cada diferente zona.  

Se puede decir que la venta de jugos naturales es rentable en Guayana y aún más en tiempos calurosos, puesto que, a más de una persona le provoca refrescarse, bien sea con una limonada bien fría o una tizana.

Sin embargo más allá de ser un pequeño gusto, se ha vuelto un servicio inaccesible para el consumidor, no por su desaparición en el mercado informal; sino por la falta de efectivo, dado que, es limitante conseguir billetes en el banco.

Baja afluencia

Ante las variantes, crisis económica y la ausencia del efectivo en Guayana es innegable la baja afluencia de clientes en esta actividad comercial.

Hernán Montaño, dueño de uno de los locales, ubicado en la redoma Salvador Guillermo Allende, conocida anteriormente como la redoma de Otilio en San Félix, manifestó su preocupación en presencia de la falta de clientela.

Años atrás Hernán, en su negocio llenaba de dos a tres veces al día los filtros de 44 litros de jugos naturales, hoy con un poco de suerte vende medio filtro de cada sabor.

Fresa, durazno, tizana, cocada y su especialidad parchita con piña, son los sabores que ofrece Hernán de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Además de que tiene a la venta cocos fríos a Bs. 4.000, sus precios de jugos naturales son accesibles al público, el vaso más pequeño cuesta Bs. 8.000, mientras que el más grande tiene un precio de Bs. 10.000.

A pesar de ello, la concurrencia de clientes ha sido baja, dado que, sus precios son en efectivo. No cuentan con otra forma de pago para el consumidor.

Hernán Montaño, vende cocadas y jugos, la falta de efectivos afecta el negocio. Fotos: Níger

Sobrevivir ante la crisis

Mientras, algunas personas tratan de hacer realidad su sueño posicionándose ahora a la espera de que la situación cambie, otros recurren a seguir trabajando para sacar sus familias hacia adelante.

Yannis Hernández, propietaria de otro local de jugos, en la misma zona antes mencionada, detalló que durante los últimos meses las ventas han estado “por el suelo”.

Pese a que en su local, cuentan con otra forma de pago, además del efectivo. Yannis, maneja los mismos precios que Hernán por efectivo pero, si es por Pago Móvil son Bs. 2.000 adicional al costo fijado.

Asimismo, comentó que para ella los “días muertos” en venta son: lunes, martes y miércoles. Mientras que los fines de semanas es “un poco más movido”.

Aun así, no hay jornada que Yannis no trabajé, puesto que, día que no se venda es un día sin comida, asegura que su familia solo cuenta con el ingreso de la venta de los juegos naturales.

Diana Karina Medina

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store