Continuando con el análisis del informe  elaborado Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OIT titulado: «Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales«(1), en esta oportunidad abordamos la tendencia: El cambio climático y la sostenibilidad, presentado en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión.

Los estudios revelan que para el año 2050 la población del planeta aumentará de 9.700 millones de personas, siendo la cifra actual 7.700 millones. Lo cual plantea el reto de los recursos naturales disponibles (cálculos actuales indican que estamos sobre explotando en 1,75 veces estos recursos). Adicionalmente, el cambio climático también afecta dichos recursos, genera desastres ambientales e impacto en las actividades humanas. 

Por ello, La ONU los contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en los objetivos: ODS12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles,  ODS13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 II.-Consecuencias para las empresas

Un estudio de la OIT advierte que «el aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2% de las horas de trabajo globales hasta 2030, equivalentes económicamente a 2,4 billones de dólares…y la pérdida de productividad se estima en 80 millones menos de empleos a tiempo completo»(2). Esto demuestra el impacto y porque debe tomarse en cuenta en los modelos empresariales.

La tendencia mundial es el incremento y endurecimiento de la normativa ambiental, así como las demandas de los consumidores y trabajadores en materia de desarrollo sostenible, lo que obliga a las empresas a repensar sus modelos de negocios considerando los tres pilares: el social, el ambiental y el financiero.

Por otro lado, un informe reciente de la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible señala que «la consecución de los ODS podría ayudar a las empresas a generar más de 12 billones de dólares estadounidenses en cuatro sectores, a saber: energía, ciudades, alimentación y agricultura, y salud y bienestar, en 2030″. También señala que con las prácticas sostenibles se pueden generar 380 millones de nuevos empleos en los próximos quince años.

III.-Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)

Las OE pueden desarrollar estrategias de adaptación como:

1.- Informar y crear conciencia en sus empresas afiliadas en las tendencias relacionadas a ¨la conducta empresarial responsable y los derechos humanos¨ y desarrollar programas de formación y asesorías sobre las estrategias y herramientas.

2.- Generar los foros de discusión que generen ideas, intercambios de experiencias y modelos que ayuden a las empresas a transformarse.

3.- Impulsar el acercamiento entre las empresas y las autoridades de gobierno para crear «iniciativas de recuperación para estimular la economía, e integrar procesos más sostenibles y resilientes», dado que el aumento de los desastres naturales por el cambio climático afectan el funcionamiento de las empresas.

En posteriores artículos estaremos abordando más de este interesante informe, de forma que le permita visualizar oportunidades y tomar decisiones para superar estos nuevos desafíos del sector empresarial y la sociedad.


(1) “Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales” https://www.ioe-emp.org/index.php?eID=dumpFile&t=f&f=145425&token=f8bc5819253dd4100e090b3a4fc86dba81250c05&L=2

(2) OIT: Cambio climático bajará productividad equivalente a 80 millones de empleos hasta 2030 http://www.bancaynegocios.com/oit-cambio-climatico-bajara-productividad-equivalente-a-80-millones-de-empleos-hasta-2030/

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store