Sídney (Australia).- Las autoridades de Australia comenzaron este miércoles a limpiar una cantidad ingente de peces muertos, que algunos medios cifran en millones, descubiertos la semana pasada en el río Darling, cerca de la localidad de Menindee, unos 1.083 kilómetros al oeste de Sídney.
La Policía de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra el río, indicó en un comunicado que las operaciones durarán varios días y que participan un equipo del servicio de bomberos y rescate y una empresa especializada contratada para este trabajo.
Los peces, cuya muerte ha sido atribuida a bajos niveles de oxígeno en el agua además de una ola de calor, serán trasladados a un vertedero desde el río, donde ahora forman enormes mantos sobre el agua.
El subcomisario Brett Greentree dijo que los vecinos afectados pueden acudir a los servicios sociales y aseguró que el incidente no ha afectado al suministro de agua potable en la zona, según los análisis de la empresa Essential Water.
«Los resultados de las pruebas de Essential Water han confirmado que la calidad del agua potable no se ha visto afectada y que es seguro beberla», precisó Greentree en el comunicado de la Policía.
En la revista digital The Conversation, el profesor de Biología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Richard Kingsford, indicó que el cambio climático es un factor para lo sucedido, así como el desvío de agua para el regadío y el cierre de una presa en la cuenca alta.
La remota localidad de Menindee, de unos 500 pobladores, sufrió un evento similar en el verano austral de 2018-19, cuando al menos un millón de peces murieron durante una de las peores sequías en décadas que aquejó al este de Australia.
Aquella muerte masiva de peces fue achacada a presuntos problemas de gestión de las aguas del río Darling, donde la Autoridad de la Cuenca de los ríos Darling y Murray ordenó el desagüe de los lagos de Menindee en 2014 y 2017 para cubrir la demanda de agua de otros pobladores y agricultores de la región.
«Sí, la muerte de peces siempre ha ocurrido, pero no a esta escala. La razón fundamental de que los peces del Darling sigan muriendo es porque no hay suficiente flujo de agua», indicó Kingsford.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!