Puerto Ordaz.-EL robo y hurto de vehículo bajó en un 72 por ciento, en tanto que los homicidios en un 50 por ciento; también 16 bandas criminales quedaron desarticuladas. Las estadísticas fueron dadas a conocer por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, acompañado del secretario de seguridad ciudadana, Alex Pantin y el comisario general, Jesús Abraham Teresén, en ruedas de prensa.
La máxima autoridad del estado Bolívar, aplaudió el trabajo mancomunado que están haciendo los cuerpos de seguridad de la región. Dice que el resultado es positivo y hace que grupos armados se replieguen hacia otros estados del país, sin embargo, han sido ubicados y posteriormente algunos muertos tras resistirse al arresto y otros puestos detrás de las rejas.
Son 16 bandas desarticuladas y sus líderes negativos muertos al oponerse al arresto. Entre los abatidos están miembros de la pandilla de Hany Kauam, seguidos de El Gordo Edgar, El Gato, entre otros.
Apuntó que al asumir la gobernación el robo de vehículos era de siete autos diarios y gracias al trabajo de inteligencia disminuyó el delito, “estábamos lidiando con delincuentes que además, de robarse un carro, disparaban a sus víctimas y las mataban”.
El plan de seguridad se intensifica hacia la zona Sur del estado Bolívar, “los cuadrantes llegan hasta Santa Elena, municipio Gran Sabana y ahora, vamos al Oeste del estado, municipio Cedeño, Sucre, Angostura y otros, pensando en la seguridad de la población”.
Admitió que los cuerpos de seguridad carecen de recursos y para paliar la crisis, pronto dotará de un lote de motos, vehículos, uniformes y armamentos adecuados a las policías.
Noguera, habló sobre los GEO, Grupos Estructurales Organizados, bandas criminales que actúan en sitios mineros al Sur del estado Bolívar, “son delincuentes que extorsionan, cobran vacunas y hostigan a mineros. No vamos a permitir que estas bandas causen pánico en la población, muchos de estos grupos han sido desarticulados y han tenido que emigrar a otras regiones del país”.
En materia de droga, se incautó recientemente casi dos toneladas de marihuana, trabajo que realizó la Armada, “eso quiere decir que el estado Bolívar, no es un canal para el tráfico de estupefacientes”, acotó el gobernador.
Secretario de Seguridad Ciudadana
Alex Pantin, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó sobre la desarticulación de las 16 bandas criminales en la región, también dijo que los robos y hurtos de vehículos bajaron en un 72 por ciento, “la meta es disminuir en lo máximo la inseguridad en el estado Bolívar. Las bandas desarticuladas tenían en zozobra a la ciudadanía, cuyos grupos esclavizaban a la gente, cobraban vacunas, extorsionaban, asesinaban, secuestraban y cometían otros hechos delictuosos”.
Según, el trabajo se desarrolla articuladamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional, policías municipales y aquellas personas que aportan datos importantes para dar con los antisociales.
Explicó sobre la detención y muertes de sujetos de la banda de El Gordo Edgar, que algunos eran funcionarios de la Policía Nacional. “Edgar”, murió tras enfrentarse a la policía, éste se hallaba involucrado en la muerte del menor Brayan Snaider Navarro de 9 años, quien practicaba fútbol y fue asesinado en la vía El Amparo y El Tigre.
Edgar José Salazar Subero, falleció en intercambio de disparos con funcionarios de Inteligencia de la PEB en sector El Perú de Ciudad Bolívar. Igual, desmantelaron la pandilla de Los Orientales, uno de sus miembros murió y tres fueron detenidos, el hecho ocurrió en el barrio Grimaldi, municipio Heres.
Se apoyan en los trabajos de inteligencias que hacen miembros del Servicio de Inteligencia Policial y con la ayuda de vecinos que participan en el trabajo de seguridad.
Igual, integrantes de la banda El Gato fue desarticulada, operaban en Santa Elena de Uairén. Andy José y Mileysi Beatriz Perales Ramírez, Joshua David Niño Ron, El Niño, cobraban vacunas y extorsionaban a sus víctimas.
Homicidios
No obstante, el jefe de la REDI-Guayana, Jesús Teresén, afirmó que el Cicpc no tenía descanso, ellos están dedicados a dar resultados y resolver los homicidios que ocurren en cualquier parte de la región, “el número de caso es significativo”, aseguró.
Exhortó a familiares de aquellas personas asesinadas que no ven que su caso avanza para que acudan a la sede del Cicpc en busca de respuestas.
Con respecto al reciente atentado a la sede de la División de Homicidios en la urbanización Moreno de Mendoza, explicó que siete son los individuos presos por guardar relación con los cuatro delincuentes abatidos en sector La Laja de San Félix.
Dijo que en un 50 por ciento bajaron los homicidios en la región, comparados con años anteriores. Cuenta que uno de los crímenes más recientes y de relevancia fue el asesinato de Gustavo Rodríguez, hijo del ganadero Juan Rodríguez.
Implicados fueron capturados en sector Las Casitas de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien y otro resultó abatido.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!