Sin funcionamiento los bancos de sangre de la zona

Ciudad Guayana.- Los bancos de sangre de las clínicas son los únicos en funcionamiento con una muy limitada cantidad de bolsas recolectoras para el suministro de sangre.

Donantes informaron sobre el cierre de algunos bancos de sangre en el municipio Caroní desde principio de mes, debido a la escasez de bolsas recolectoras.

Como se tenía entendido, el Hemocentro Guayana del 171 era el único instituto beneficiando a los pacientes de los hospitales con dotaciones de sangre.

Sin embargo, dejaron de atender porque el Ministerio de Salud no envía suficientes bolsas recolectoras vigentes desde el mes de junio, así lo aseguró su coordinadora Norelis Guaipo.

Ante la crisis en el sector salud, empresas privadas de Caracas y otros estados del país surten dichas bolsas a las clínicas pero en cantidades limitadas.

Venta de bolsas

Por su parte, el banco de sangre de la Clínica Puerto Ordaz continúa suministrando para su uso privado. Además, la venta de las bolsas para pacientes externos dejó de realizarse por la misma problemática, según comentarios de enfermeras.

Asimismo, se explicó que ninguna farmacia en la ciudad dispone de estas bolsas recolectoras para la venta al público.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, mencionó que la Fundación Lala, ubicada en la Av. Caracas, Puerto Ordaz, es hasta el momento el centro que hace donaciones de bolsas.

Por: Sarays Diaz
[email protected]