El envaulamiento es uno de los proyectos primordiales de la comunidad

Ciudad Guayana.- Campo Rojo es una comunidad de San Félix, con más de 70 años de fundado, sus residentes claman cumplimiento de proyectos, que mejoren la calidad de vida de los que allí habitan.

Luis Castillo, vocero del consejo comunal Renacer del sector I, manifiesta que esperan la aprobación de los recursos para culminar la segunda fase del sistema de embaulamiento, ubicado en la calle Bolívar.

Recuerda que la primera fase de este proyecto se aprobó en 2008 e inició la obra en 2012, pero no se concluyó.

Campo Rojo es un sector, que siempre ha requerido apoyo comunitario por ser una zona vulnerable a inundaciones. 

Con la culminación de este canal se beneficiarían 54 familias, porque tras la lluvia se inundan las casas, aproximadamente un metro llega a subir el agua, comenta Castillo.

“Para culminar la segunda fase hace falta construir 135 metros”, resalta.

Por su parte, José Rodríguez, vocero de la mesa técnica de agua del sector II, explica que el agua de lluvia y residuales, que recorre este sector provienen de Sabana de Piedra, Los Arenales y la UD-45.

“Para esta segunda etapa el gobernador Justo Noguera se comprometió con nosotros el año pasado -2018- en la época de la crecida el río. Hicimos lo que nos pidió introducimos el proyecto en el Consejo Federal de Gobierno”, relata.

Hasta ahora solo han recibido inspecciones y evaluaciones, sin que se asegure los recursos para arrancar la obra.

Rodríguez es uno de los afectados -cuando llueve- por inundaciones en esta parte del canal.  

Es por ello, que con preocupación explica que el problema se presenta sobre todo en el sector II de campo Rojo, porque aproximadamente cae 7 metros cúbicos de agua de lluvia mezcladas con aguas negras.

“El tubo que tenemos de desagüe es de 30 pulgadas y no entra ni un metro cúbico, por eso colapsa el agua, ya que no tiene salida”, enfatiza.

Atención en servicios 

Berciles Olivier, jefe de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), dice que el uso de sépticos en la comunidad es de un 70 %.

Solicitan a la Gobernación a través de Hidrobolívar presten colaboración para sanear 35 sépticos y el preescolar de la comunidad ya se ha colapsado.

Detalla que esta zona conocida por ser una de las afectadas por inundaciones en época de lluvia, la mayoría de los sépticos se desbordan cuando se manifiestan las precipitaciones y crecida del río.

El alumbrado es otra solicitud que tienen los habitantes de Campo Rojo, es que hace un año recibieron 150 bombillos para los tres sectores, pero estos se encontraban con deficiencias, y continuaron a obscuras. 

Las calles Los Pinos, El Diamante, Fe y Alegría y Ciudad Guayana son las que están en peores condiciones, por lo que solicitan un plan de bacheo.

Los dirigentes lamentan que el proyecto de asfaltado ha sido “engavetado” por distintas gestiones de la municipalidad. 

También hay un bote de agua en la calle Bolívar, que requiere reparación de la tubería. 

Asimismo no se ha concretado la restauración de seis bocas de visitas. 

Proyectos de planta de tratamiento 

Olivier plantea la posibilidad de desarrollar una planta de tratamiento de aguas servidas, sin perjudicar a la comunidad.

“Nosotros somos el colector marginal de gran parte de San Félix, aguas de todo tipo vienen a caer aquí”, acota.

Aclara que su visión es una planta de tratamiento que no expida mal olor y elimine lagunas de oxidación, que quedaron allí consecuencia de un intento de proyecto que se hizo hace varios años en la gestión de Pastora Medina.

“Queremos apoyo para concretar un proyecto socioproductivo, sanear esas lagunas, un proyecto turístico, que comprende una ruta acuática”, concluye.    

Por Yessika Muñoz

[email protected]