Caracas.- El Banco Central de Venezuela divulgó este martes que la inflación acumulada en nueve meses fue de 844,1 % y en septiembre se ubicó en 27,9 %, así lo reseñó Reuters.
La agencia de noticias destaca que el país enfrenta una prolongada recesión económica con hiperinflación, colapso de los servicios básicos, declive en el sistema de salud y ahora, en momentos de coronavirus, ya superan los 79 mil casos.
Asimismo resaltan que en agosto los precios tuvieron una variación de 24,7 %, según las cifras oficiales, que se divulgan con retrasos. El último dato de inflación informado por el emisor fue el de julio.
En febrero y marzo, el gobierno logró que los precios bajaran luego de una parcial apertura económica que contempló la flexibilización de los controles al sector privado. Pero durante gran parte de la cuarentena para afrontar el Covid-19 los precios se han mantenido en alza, con la excepción de julio, cuando hubo una desaceleración y la tasa fue 19,6%.
En la inflación de septiembre incidieron los aumentos de precios en las áreas de comunicaciones y educación, de acuerdo con la información oficial.
La administración de Nicolás Maduro, que por años mantuvo reguladas las tarifas de los servicios básicos, ha permitido desde inicios de 2020 a las empresas realizar ajustes en aseo y telefonía. Pero los cambios han sido insuficientes, dado que los años de desinversión y controles deterioraron el suministro de agua, gas y telefonía, y muchos venezolanos han buscado servicios alternativos que incluso se cobran en divisas, concluye el portal.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!