Hoy, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió más de 80 millones de dólares, siendo estimado a 39,17 bolívares por euro, un incremento del 0,26% a diferencia de la venta pasada.
Su equivalencia en bolívares por dólar es de 36,32, después de 10 colocaciones de divisas, el valor de intervención se sostiene inferior al establecido en el cierre de 2023, teniendo un declive de -1,83% durante el inicio del 2024.
Ante la última venta de 80 millones, el costo de intervención está próximo a los 600 millones de dólares en lo que va de 2024. Específicamente, el BCV ha vendido 596 millones de dólares.
Enero finalizó con una intervención de 446 millones de dólares, un alza de 59.86% en comparación al de 2023, mientras que en febrero juntó más de 150 millones de dólares.
A pesar de esto, ante la rapidez que registró la intervención financiera en el segundo mes de 2023, la variación interanual se contrajo a un ligero aumento de 8,76%.
Políticas de venta
El BCV volvió a la política de una venta semanal, lo cual permite un flujo de divisas que son suficientes para mantener los precios, a raíz esto, solo aumentó un 0,22% el cambio durante la temporada de carnaval.
Después de la intensificación de las tensiones de EEUU y la advertencia de forzar las sanciones contra el sector de hidrocarburos venezolano, los economistas se mantienen inseguros sobre la capacidad del BCV de sostener el costo de intervención el resto del año.
Algunas fuentes resaltan que el BCV podrá conseguir los recursos para conservar esta gran estrategia de intervención comercial cambiaria que, además, apunta a alcanzar una de las metas indispensables de la política económica gubernamental, la estabilidad cambiaria.
No obstante, sigue siendo muy pronto para establecer un criterio sobre el gran esfuerzo comercial que el BCV deberá cumplir para evitar el incremento del dólar. Hasta ahora, ante el bajo nivel de actividad económica, la oferta de divisas financiera es suficiente.
El dólar oficial culminó enero con un ligero incremento del 0,83%, cerrando con 36,26 bolívares por unidad, al tiempo en que el paralelo bajó un -2,43% para finalizar el periodo en 38,18 bolívares.
En lo que va de febrero, el precio del dólar oficial ha subido 0,17%, mientras que el paralelo suma una contracción de -2,36%
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!