El embajador de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, tomó posesión de la embajada de su país en Caracas, este lunes 29 de agosto, en el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales. 

«Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancillería de Colombia, como embajador en nuestro país vecino», expresó Benedetti. 

Más temprano, en entrevista con RCN, Benedetti aseveró que no se dejará manipular por el chavismo y que su único objetivo será restablecer las relaciones entre ambos países. De igual manera, recalcó que lo primero será restablecer su residencia, después de tres años de ausencia de representación diplomática en Caracas. 

«Yo no vengo aquí a respaldar la presidencia, el régimen o la política de Maduro. Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a 4 millones de colombianos; que hay más o menos 8 millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados. Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos. Vengo también para reafirmar que un gobierno no tiene que romper relaciones con nosotros y mucho menos si son hermanos. Nadie puede creer que es peor o mejor por una línea imaginaria. En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo es por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo», declaró.

Benedetti tiene claro el número de colombianos desasistidos y un proyecto en mano que, a mediano plazo, podría generarle buenos resultados.

«Hay 4 millones de colombianos que quedaron a la desidia. Al mismo tiempo, tengo que ayudar a restablecer la relación comercial. Entre 2005 y 2006, las relaciones comerciales llegaban a 6.000 millones de dólares y un año después de los problemas, no pasaban de 150 millones de dólares. Es decir que, si en este primer año tengo éxito, podríamos llegar a 10 mil millones de dólares de la relación comercial con Venezuela y estamos hablando de dos o tres puntos del PIB. Para ello hay varias ideas: crear una zona económica especial entre los dos países, exención de impuestos para nosotros y que el gobierno, a través de una nueva legislación, pueda invertir en ciertos municipios que tengan impacto en la región. Un puente o un hospital, que lo haríamos 50 y 50 con el gobierno de Venezuela. Estas son ideas grandes para implementar, y nos toca difícil».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store