Existen varios remedios caseros que ayudan a reducir las arrugas, como la cáscara de banano

Ciudad Guayana.- El banano posee minerales como magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. Además, su rico contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, contribuye a una fácil digestión y cuida la piel.

De igual manera, es un alimento bajo en grasas y su cáscara es también muy valiosa para el organismo, pues es rica en carbohidratos y nutrientes como potasio, magnesio y vitamina B6 y B-12.

Además, la cáscara de este alimento posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y contribuyendo al cuidado de la piel.

Por tal razón, el diario mexicano reveló que para obtener los beneficios se debe frotar la parte interna de la cáscara del banano en el rostro y se debe dejar actuando por diez minutos para finalmente retirar con agua fría.

Este procedimiento se puede realizar dos o tres veces por semana.

Asimismo, indicó que se puede realizar una mascarilla para reducir las arrugas y líneas de expresión, solo se necesita un banano maduro y un poco de bicarbonato de sodio. 

En seguida, se debe machacar la fruta en un recipiente, al que se le agrega bicarbonato hasta conseguir una mezcla homogénea.

Posteriormente, se debe aplicar en el rostro limpio para dejarla actuar por diez minutos y luego se enjuaga con agua fría.

Finalmente, se debe aplicar hielo, ya que es ideal para reafirmar la piel y minimizar las arrugas, pues estas son causadas por la edad y por la falta de elasticidad en la piel y cuando se aplica hielo en el rostro se ayuda a reafirmar la piel y a tonificarla.

Consejos para el cuidado de la piel

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Protegerla del sol

Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

Humectarla bien

La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

No fumar

Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

Seguir una dieta saludable

Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Con información de Semana