WASHINGTON. -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado la decisión insólita de pedir que dimita el gobernador de Nueva York, que es de su mismo partido. La fiscalía neoyorquina había hallado horas antes que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a una docena de mujeres, antes y durante el ejercicio del cargo. Además, tomó represalias contra una mujer que le denunció.

«Creo que debería dimitir», dijo el presidente a la prensa en la Casa Blanca este mismo martes, tras ser preguntado por estos hallazgos. También dijo que cree que los demócratas pueden recusar a Cuomo en el legislativo estatal neoyorquino.

El gobernador sin embargo se mantiene desafiante y ha dicho en un video grabado y difundido en redes que «los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito» en el informe final de la fiscalía y que nunca hizo «tocamientos a nadie de forma inadecuada» ni efectuó «insinuaciones sexuales inapropiadas».

Cuomo, del Partido Demócrata, tiene 63 años y ocupa el cargo desde 2011. Su hermano, Chris, es un famoso presentador de la CNN. Su padre, Mario, fue gobernador de 1983 a 1994.

La investigación de Cuomo ha durado casi cinco meses, y la han dirigido por dos abogados independientes. Estos han entrevistado a 179 personas y examinado 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que, según dicen, «revelan una imagen perturbadora, pero clara».

Así, los abogados le dan la razón a 11 mujeres que han acusado a Cuomo, quien hace apenas un año era una estrella emergente en los círculos demócratas, y competía en popularidad con el propio Biden. Una encuesta, elaborada por la consultora conservadora Club for Growth, incluso le daba por encima de Biden en intención de voto, un 56% frente a un 44%. Cuomo no se presentó a primarias presidenciales.

La fiscal general del estado neoyorquino, Letitia James, presentó los hallazgos de las pesquisas en rueda de prensa este martes. «La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», dijo.

La fiscal añadió que las pruebas y entrevistas demostraron que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con tocamientos, besos y abrazos no deseados ni consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

En al menos una ocasión, según la investigación, el personal de Cuomo tomó medidas «destinadas a desacreditar y menospreciar» a una acusadora, Lindsey Boylan, la primera empleada que lo acusó públicamente de agresión, incluida la filtración de datos personales y confidenciales y la difusión información injuriosa.

Con información de la ABC.