La criptobilletera Uphold cierra operaciones con Venezuela «ante la creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones estadounidenses». Así lo informaron este jueves en un comunicado. 

Tras varios meses dentro del mercado venezolano, la plataforma que permitía intercambiar de  manera instantánea diversas monedas y criptomonedas, recalcan que su ida responde a «complejidades jurídicas», consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra el país. 

La plataforma da como fecha tope para retirar el dinero en las cuentas abiertas en Venezuela, el 31 de julio. Las que ya estén vacías, se irán cerrando progresivamente y se estima que en septiembre ya todas las operaciones se restrinjan.

«Venezuela fue uno de los primeros países en adoptar Uphold y nos encanta atender a nuestros clientes allí. Estamos dando este paso muy a disgusto. Esperamos volver al mercado tan pronto como lo permitan los cambios en la política de los Estados Unidos. Nuestra principal prioridad ahora es ayudar a todos nuestros clientes Venezolanos a retirar su dinero rápidamente en conformidad con la ley de los Estados Unidos», dicen desde Uphold.

Uphold, como PayPal, Zelle, Zinli, Binance y otras plataformas, han permitido a los venezolanos sortear la crisis y unirse a la dolarización, sin necesidad de tener el billete verde. Estas aplicaciones ofrecen modalidades para pagos virtuales y algunos tienen pasarelas para intercambiar dólares o criptomonedas por bolívares en digital, facilitando el comercio.
 

Con la ida de Uphold, es previsible que otras plataformas puedan optar por pasos similares, hasta tanto las sanciones estadounidenses no sean relajadas.