Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático se reúnen desde este jueves en Laos para abordar asuntos como los conflictos armados en Birmania y las tensiones en el mar del Sur de China, un encuentro en el que participan también los jefes de la diplomacia de las principales potencias mundiales.
Los ministros de los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abren en la jornada de este jueves y la sesión de reuniones, que discurren hasta el sábado en la capital laosiana.
Mientras, el viernes se celebrarán las reuniones bilaterales con los principales socios del bloque, que incluyen a China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y el sábado tendrán lugar la sesiones multilaterales, en la que participan hasta 27 países.
Se espera que en los márgenes de la cita los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y China, Wang Yi, mantengan una reunión bilateral.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
El prolongado conflicto de Birmania
La caótica situación de Birmania, integrante de ASEAN desde 1997, tras el golpe de Estado militar de 2021 continúa siendo una de las principales preocupaciones del bloque, que ve con temor como los enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas rebeldes siguen aumentando y en expansión.
Antes de la inauguración oficial de la cita, los ministros de Exteriores de Laos, Alounkeo Kittikhoun, Indonesia -que albergó la presidencia de ASEAN el año pasado-, Retno Marsudi, y Malasia -que organizará ASEAN en 2025-, Mohamad Hasan, se reunieron el miércoles para una consulta informal sobre la situación de Birmania.
De momento, no ha trascendido información sobre este encuentro.
ASEAN mantiene su ruta establecida en abril de 2021 sobre cinco puntos de consenso alcanzados entonces entre los mandatarios del bloque y el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, que incluyen el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes, y que Birmania no ha cumplido.
Desde la sublevación militar, el bloque ha vetado la participación en la cumbre de mandatarios a Min Aung Hlaing y a la de Exteriores al ministro birmano, actualmente Than Swe.
Tensión en el mar del Sur de China
Otro de los asuntos candentes es la tensión de varios socios del bloque con China por la disputa territorial en el mar del Sur de China, donde los reclamos de Pekín sobre la práctica totalidad de la región chocan con las demandas de otros países del Sudeste Asiático.
Especialmente tirante es la relación entre Filipinas y China, que han protagonizado en los últimos meses una serie de enfrentamientos marítimos, como el sucedido el 17 de junio en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, cuando la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento y que terminó con un filipino herido.
Desde hace dos décadas, el bloque y Pekín trabajan para elaborar un código de conducta en la citada región -ruta clave para el comercio internacional y rica en recursos naturales-, pero el progreso ha sido lento a pesar del compromiso por expresado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!