Lima.- La masiva migración de ciudadanos venezolanos a Perú encierra un gran potencial económico que no está siendo bien aprovechado, a pesar de que puede aportar cientos de millones de dólares anuales al país, según un estudio presentado este martes por el Banco Mundial (BM) en Lima.

«El estudio demuestra que la integración social y económica de la población venezolana encierra una oportunidad para dinamizar la economía del país en beneficio de todos», aseguró a Efe la directora para Perú, Bolivia, Chile y Ecuador del Banco Mundial, Marianne Fay.

La máxima representante subregional del BM participó en la presentación de «Una oportunidad para todos: los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Perú», un estudio realizado en el segundo país receptor de la migración venezolana en el mundo, al acoger a unos 850.000 ciudadanos de esa nación.

EL APORTE ECONÓMICO

Fay detalló que «los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2.200 millones de soles (unos 666 millones de dólares) en ingresos fiscales netos» anuales a Perú en los próximos cinco años «si se insertan al mercado laboral».

El BM, que ya elaboró un informe similar en Colombia, destacó que ese país «ha incorporado rápidamente a la fuerza laboral» a gran parte de los 1,2 millones de venezolanos que ha recibido, por lo que «la mitigación temprana de las vulnerabilidades generadas por este fenómeno le ha permitido acelerar su crecimiento en 2019».

«Existen también ganancias sociales como la diversidad cultural», enfatizó Fay antes de sostener que «concretar esta respuesta» demanda acciones urgentes para atender «las necesidades de la población peruana local y de la población migrante y refugiada».

LAS RECOMENDACIONES

El BM sostiene que se debe «adaptar el sistema institucional y legal» para facilitar «una respuesta integral orientada a integrar a migrantes y refugiados», y que también se debe ampliar la oferta de servicios para todos en las principales áreas receptoras, brindar mayor apoyo a la población más vulnerable, y combatir los mitos que refuerzan la discriminación y la xenofobia.

«El potencial que presenta la migración venezolana al Perú es un aspecto que ha sido aún poco analizado y discutido, pero que es sumamente trascendente para el país», remarcó Fay.

En ese sentido, el estudio «ofrece un análisis sobre las diversas dimensiones, oportunidades y desafíos de la migración venezolana», por lo que el organismo considera que «será un insumo importante para formular políticas de respuesta y mecanismos de coordinación multisectorial, generando oportunidades de desarrollo para todos».

La representante del BM detalló que esta migración «se caracteriza por ser principalmente joven» -4 de cada 10 tienen entre 18 y 35 años-, proviene de zonas urbanas y es «altamente calificada», ya que el 57 % de venezolanos en edad de trabajar tiene estudios superiores.

«Tienen una alta inserción laboral, sobre todo en el mercado informal y en ocupaciones que no reflejan sus calificaciones. Ganan significativamente menos y trabajan más horas que la población local en ocupaciones comparables», detalló.

En Perú se produce una gran concentración geográfica de estos migrantes, ya que el 96 % se reúne en ocho departamentos del país, principalmente de la costa, y 8 de cada 10 están Lima y el Callao.

«Estas características representan por un lado un desafío para la gestión de los servicios públicos, como salud y educación, que deben adaptarse y ampliar su capacidad (…) pero también una oportunidad económica, si se aprovecha el capital humano con una inserción laboral adecuada», remarcó Fay.

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA PERÚ

A pesar de sus efectos a corto plazo en los servicios públicos que tiene una migración de estas características, Fay aseguró que «representa también valiosas oportunidades para el crecimiento económico de los países, en especial cuando se trata de población joven y altamente calificada».

Recordó que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el 8 % del crecimiento del PIB en 2018 «se debió al aporte de los venezolanos como consumidores y trabajadores» y que los estimados del BM «indican que el costo fiscal de respuesta es superado por los ingresos fiscales provenientes de la población venezolana».

EL RIESGO DE LA XENOFOBIA

Al referirse a los principales riesgos sociales identificados y cómo pueden enfrentarse, la representante del Banco Mundial sostuvo que uno de los más notorios «es el aumento de la xenofobia contra la población venezolana».

«Es importante no estereotipar a los venezolanos que llegan a nuestros territorios en base a percepciones negativas que no tienen sustento en evidencia, pues ello alimenta la discriminación y atenta contra sus derechos humanos. Además, limita las posibilidades de aprovechar su potencial para beneficiar al país», remarcó.

En ese sentido, la representante del BM aseguró que «el Perú ha dado muestra de un gran espíritu solidario con esta población que sufre una doble vulnerabilidad: exilio y pobreza».

Además de los estudios ya hechos para Perú y Colombia, donde permitió «formular una política nacional de respuesta» al fenómeno migratorio venezolano, el Banco Mundial está realizando otro trabajo similar en Ecuador.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store