Ciudad Bolívar-. Durante rueda de prensa, el coordinador regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ángel Marcano, gobernador de Bolívar, informó que el proceso de selección de delegados del V Congreso de la tolda roja se realizará esté 22 y 23 de febrero.

Desde la sede del PSUV en el municipio Angostura del Orinoco, Marcano acompañado por Sergio Hernández, coordinador municipal de dicho partido y el equipo regional, explicó los pasos para el V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la JPSUV, recalcó además que uno de los principales requisitos es ser “socialista y revolucionario por convicción”.

“El próximo 5 de marzo está previsto instalar el quinto Congreso del PSUV, el cual señaló será un Congreso abierto en el tiempo, nosotros hemos pedido en las reuniones del partido (…) que tenga dos fuentes, de las bases del partido territoriales y también sectoriales. Sectores de los trabajadores, de los estudiantes, mujeres”, dijo Marcano.

Manifestó además que esto se le ha solicitado a los dirigentes regionales, «eso debe ser así, hay que abrir los espacios para que venga gente con nuevas ideas. El método que proponemos estamos seguros que va abrir esa puertas».

Requisitos para ser delegado

Debe ser socialista, bolivariano, humanista, chavista, antiimperialista, feminista y ambientalista. Debe defender la patria y al partido PSUV, porque es el congreso del partido, cumplir con los valores éticos y morales, de formación y autoformación, solidaridad y amor revolucionario.

El dirigente regional del PSUV y gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, señaló que los delegados tendrán la tarea de ir al lugar de origen, a fin de ver quién los propusieron y rendir cuentas a esas personas e informar de los temas que se discutirán en las actividades del congreso.

«Cualquier militante puede postularse o ser postulado»

En el caso del estado Bolívar, Marcano, aseguró que hay setecientas diecisiete UBCH, por lo tanto los días 22 y 23 de los corrientes habrá setecientas diecisiete asambleas donde se escogerán dos por municipio con la cultura de igualdad de género, como parte de la inclusión, serán escogidos un hombre y una mujer, en igualdad de condiciones.

Llamado a la militancia

El líder regional del chavismo invitó a su militancia “vamos a participar en unidad, con alegría, y que esto se convierta en una fiesta de hermanos y que salgan electos allí los mejores hombres, mujeres y jóvenes, que vayan en nombre del estado Bolívar como voceros al V Congreso del Partido socialista Unido de Venezuela”.

Explicó que a partir de este 22 de febrero, arrancarán las asambleas de las UBCH, en las que se propondrán los aspirantes a  las delegadas y delegados territoriales y sectoriales al V Congreso del PSUV y al IV Congreso de la JPSUV.

Sin sentencias ni imposiciones

“Confiamos en nuestra militancia, seremos garantes que sean los mejores cuadros que elijan las bases nuestras, no hay en este caso ningún tipo de sentencias ni de imposiciones, estamos en un proceso, con el nuevo sistema de las tres RRR, resistir, renacer y revolucionar (…) vamos a un proceso de selección, porque estamos en constante revolución y apostamos por lo nuevo y asumimos el renacer, más que un eslogan, una realidad y compromiso”, aseguró el mandatario.