alcalde independencia

Ciudad Bolívar.- El municipio Independencia del estado Anzoátegui, con su capital Soledad, ha estado sin alcalde desde el pasado 29 de enero, debido a la privativa de libertad del recién electo, Carlos Vidal.

Ante una situación bastante particular, debido a que aún no hay sentencia judicial firme sobre Vidal, por lo que su ausencia no puede calificarse como absoluta sino temporal; sin embargo en este momento el municipio carece de una autoridad de gobierno para ocuparse de todos los aspectos gerenciales de la alcaldía, existe un vacío de poder en Independencia, lo cual pudiera tener impacto negativo sobre la población, en especial en asuntos como el pago de nóminas y contratos de servicios.

La solución al caso de Independencia debe realizarse conforme al artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, por lo que la Cámara Municipal decidió designar un alcalde interino, hasta tanto la justicia decida definitivamente sobre la situación del exalcalde Vidal.

Se pudo conocer además que también hay una dificultad adicional, y es que los funcionarios de la alcaldía que ocupan los cargos de altos niveles de dirección ejecutiva, se encuentran sometidos a investigación por la operación Mano de Hierro, dadas sus posibles vinculaciones a los delitos señalados contra Vidal, por lo que pudieran generarse nuevas detenciones.

En este sentido los concejales designaron como alcalde interino a un ciudadano que no fuese funcionario municipal, y seleccionaron para esa alta responsabilidad al actual Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui, Hernán Rodríguez Viña, cuyo interinato será mientras dure la ausencia de Carlos Vidal.

Rodríguez, fue juramentado ayer por la Cámara municipal y de inmediato asumió sus funciones, lo que fue notificado por el concejo municipal al Gobierno del estado Anzoátegui, organismos de Seguridad, Contraloría y entidades bancarias.   

Nómina cancelada

Es importante destacar que los trabajadores han recibido sus quincenas sin problemas, pese a la situación legal que atraviesa la municipalidad, al igual que la ciudadanía ha recibido beneficios sociales, de acuerdo a las informaciones suministradas por el Gobierno regional.

Ivannia Moreno Palacios.