Ciudad Guayana.- De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, Bolívar se ubica como el tercer estado más violento de Venezuela. El más reciente informe registra una tasa de 56,8 muertes en condiciones violentas por cada 100 mil habitantes. 

Durante la presentación del informe anual regional, el equipo del observatorio señaló que de ese total, 18,9 casos fueron homicidios; 8 resistencia a la autoridad; 22,1 muertes en averiguación y 7,8 desapariciones. 

Las mayores tasas de desapariciones en el país ocurren en municipios o parroquias muy violentas, como El Callao y Sifontes.

El informe también señala que 57 % de las víctimas de violencia en 2021 fueron hombres, mientras que 43 % son del sexo femenino. 

Los delitos más frecuentes en Bolívar durante 2021 fueron agresiones, con 41 % de incidencia; seguidas de homicidios, 23 % y robo 20 %. 

El escenario de violencia en Bolívar se desarrolla en medio de restricciones de horarios y de movilidad, escasez de combustible, situación laboral o esclavitud moderna y la precarización de los servicios públicos. 

El OVV precisó 527 hechos de violencia entre enero y noviembre de 2021. Para ese mismo período, un estimado de 570 personas fueron víctimas de delitos. 

«Hay que tomar en cuenta que cada caso registrado puede tener más de una víctima», advirtió el observatorio.