Ciudad Bolívar.- Mariíta Ramírez, icono cultural de la otrora Angostura del Orinoco, mencionó que la celebración de los Caballitos de San Juan en Ciudad Bolívar viene de la época de Juan Vicente Gómez, destacó además que el gentilicio bolivarense se esmera para tener su mejor caballito, listo para cabalgar en la ciudad, ya que no solo se reúnen en la calle del amor, frente a la fundación Para para.

“Hasta la saciedad se les decía que una manera de emprender era con la creación de los caballitos, todos en la escuela van a festejar el día de San Juan con un caballito, alusivo a la Batalla de Carabobo, hoy me llena de orgullo que por doquier en la ciudad”, dijo.

La fundadora de la agrupación cultural Parapara, mencionó que son más  de cuarenta años impulsando y promoviendo las manifestaciones culturales de esta ciudad histórica.

En un ambiente musical amenizado por el semillero Parapara al ritmo del Calipso, y al son del cuatro, quienes cargaban sus caballitos celebraron la tradición, con la participación de vecinos y amigos de Parapara.

Plaza Miranda full de caballitos

Bolivarenses para obtener ingresos económicos el día de San Juan, se activaron en la plaza Miranda con muestras gastronómicas, artesanales, culturales, a precios solidarios para propios y visitantes del Casco Histórico, para pasar un día diferente, desde artesanos, panaderos, cultores y orfebres, llevaron sus muestras al publico.

Algunos lugareños se quejaron porque es un día para salir a recrearse y esperaban disfrutar de un evento gratuito. “Antes veníamos a la plaza y pasábamos un momento cultural de esparcimiento en familia con buena música regional, donde nuestros hijos la pasaban bien jugando de manera gratuita, nos encontramos con música moderna, con mensajes nada acordes, donde además todo se pagaba, esperamos que para la próxima se organicen mejor y al menos usen música acorde al momento”, manifestó la señora Teresa Ruíz. 


Ivannia Moreno Palacios.