Valledupar, Colombia. Los XIX Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar, serán inaugurados el viernes y con ellos comenzará el ciclo olímpico de París 2024 para 11 países americanos y 3.264 deportistas que esperan culminar con éxito este camino.

El calendario oficial de competencias, sin embargo, comenzará este jueves con las pruebas de esgrima de sable femenino y florete en varones.

JUEGOS ESPERADOS

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que organiza sus juegos cada cuatro años, los celebrará este año en Valledupar, aunque las competencias estaban previstas para realizarse en 2021 pero fueron postergadas por la pandemia y otras razones.

Y es que los Juegos Valledupar 2022 originalmente debían efectuarse en 2021 en la región de los Valles del Tuy, en Venezuela, pero al final no se llevaron adelante por problemas financieros y organizativos.

En ese sentido, la Odebo hizo una excepción y permitió que Colombia organice los Bolivarianos por segunda vez consecutiva tras haberlos acogido en 2017 en la ciudad caribeña de Santa Marta.

LIDIAR CON EL TIEMPO

Así pues, Valledupar ha tenido que lidiar con el tiempo como su peor enemigo para tener listos los escenarios, pues la pandemia de la covid-19 retrasó las obras.

Hace un mes, la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) alertó de retrasos en las obras de los escenarios deportivos y dijo que de los 20 que visitó, ocho «se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra».

«Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de sóftbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos», detalló entonces la Procuraduría en un comunicado.

Sin embargo, en el último mes las obras han avanzado a buen ritmo y los organizadores aseguran que todo estará listo para las competencias que arrancan este viernes y que culminan el próximo 5 de julio.

EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES

La anfitriona Colombia, que ganó los Juegos de 2017, buscará revalidar el título conseguido hace cinco años y para ello estará representada por 635 atletas que participarán en los 33 deportes y 54 disciplinas.

La principal carta de los locales será Anthony Zambrano, que tratará de iniciar su camino hacía París 2024 con el pie derecho en su casa, ante el público de la región de la que es oriundo.

Otra de las delegaciones grandes será la de Venezuela, pues ese país llevará a 584 deportistas entre los que aparece la esgrimista Shia Rodríguez, que llega a las competencias como ganadora del Campeonato Nacional de Esgrima 2021 y con el bronce del Campeonato Panamericano disputado a principios de este mes en Asunción.

ECUADOR CON VETERANIA

Ecuador, entre tanto, llevará como abanderados a la veterana levantadora de pesas Alexandra Escobar y al boxeador Gerlon Congo, que encabezan una delegación de 259 deportistas que representarán al país en 26 disciplinas, entre ellas la pesista Neisi Dajomes, que el año pasado se convirtió en Tokio en la primera mujer en ser campeona olímpica de su país.

Perú, por su parte, tratará de iniciar por todo la alto el ciclo olímpico de la mano de la veterana fondista Gladys Tejada, que buscará aumentar su palmarés en Valledupar tras haber ganado las medallas de oro del medio maratón femenino en las dos ediciones anteriores de los bolivarianos, celebradas en 2017 en la ciudad colombiana de Santa Marta, y en la peruana Trujillo en 2013.

PERU MUY NUMEROSO

Esa será una de las delegaciones más numerosas de Perú en unos Bolivarianos, conformada por unas 600 personas, más de 450 de las cuales serán atletas que participarán en 41 de las 45 disciplinas deportivas.

De otro lado, Paraguay estará liderado por los remeros Alejandra Alonso y Javier Insfran, que son los abanderados de la delegación de 165 deportistas de ese país en los Juegos en los que tratarán de superar la marca de 30 medallas alcanzada en 2017.

Los otros países que participarán en los Juegos son Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

EFE deportes