Foto de archivo de la presidenta de Perú Dina Boluarte. EFE/JOHN G. MABANGLO

 La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no acudió a la citación del Ministerio Público para testificar sobre la investigación preliminar del caso de sus relojes de lujo no declarados, informó este miércoles el fiscal supremo Hernán Mendoza, quien afirmó que su incomparecencia frustró las diligencias.

«Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte», dijo Mendoza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El fiscal detalló que la mandataria no fue a la primera diligencia, en la que tenían que exhibir los relojes de lujo y que estaba programada para este martes a las 14:30 hora local (19:30 GMT), ni a la segunda, que era este miércoles a las 9:30 hora local (14:30 GMT) y en la que iba a ser interrogada.

«Estas diligencias debieron concretarse entre ayer (martes) y hoy (miércoles). Sin embargo, se han visto postergadas por esas razones», añadió el fiscal supremo.

Además, indicó que personal del Ministerio Público fue al domicilio de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo, y al Palacio de Gobierno para que esta mostrase los relojes de la marca Rolex, pero no fueron recibidos en ninguna de las dos ocasiones.

Abrió la puerta

«Debo manifestar que, por ejemplo, ante la inasistencia del día de ayer para que la señora concurra a exhibir los tres relojes que habría usado, nosotros hemos acudido hasta su domicilio para llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta», explicó.

El 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex y por la presunta comisión de los delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

La mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.

Sin embargo, este viernes, la presidenta declaró que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

«Ante el Ministerio Público, quien por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados. Estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general», dijo Boluarte.

Anteriormente, tras la revelación de su colección de relojes por parte del equipo periodístico del portal La Encerrona, argumentó que estos bienes son de antaño y fruto de su esfuerzo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store