Cinco agentes del cuerpo policial de Carabineros de Chile fueron detenidos este martes por su presunta participación en un millonario robo a una empresa de transporte de valores el pasado agosto en la ciudad de Rancagua, a 85 kilómetros al sur de Santiago.
Las autoridades explicaron en una rueda de prensa que los detenidos, que fueron dados de baja este martes de la fuerza de seguridad, «facilitaron la ejecución y huida» de los supuestos atracadores.
«Quienes habrían organizado y planeado (el robo), no son los carabineros, sino que los mismos fueron convocados por los sujetos que están ahora en prisión preventiva actualmente por el acaso Brinks», indicó Carlos Fuentes, fiscal de la Región de O’higgins.
«Sin la participación de estos carabineros no se habría podido llevar a cabo el robo», añadió.
12.000 millones de pesos
Al menos una veintena de personas están en prisión preventiva desde hace meses por presuntamente haber ejecutado el 16 de agosto un robo de cerca de 12.000 millones de pesos (unos 12,7 millones de dólares), parte del cual ya fue recuperado por las autoridades.
Los atracadores, que usaron pelucas y se vistieron con uniformes similares a los de la empresa, usaron una veintena de autos en el robo y quemaron varios de ellos en su cinematográfica huida, provocando una gran congestión en la ciudad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó en otro punto de prensa que una denuncia anónima facilitó la detención de los cinco agentes y recordó que gracias a esa herramienta en los últimos tiempos otros agentes han sido detenido por su participación en distintos casos.
«Gracias a que hoy existen ciertos mecanismos que facilitan la denuncia interna, que facilitan la denuncia anónima por parte de la ciudadanía por distintos canales», indicó Tohá.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!