Botes de agua
Fotos por Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.– Botes de agua blanca en diferentes puntos de Puerto Ordaz causa estragos en el abastecimiento del servicio básico en las comunidades. Así lo manifestaron habitantes de las zonas aledañas al Centro Comercial La Churuata, en la parroquia Universidad de Puerto Ordaz.

“Esto es común, ese bote de agua tiene mucho tiempo allí. Claramente, eso afecta el suministro, el agua viene a las 7 am y se va a las 10 am, luego vuelve por una hora al mediodía y en la noche la tenemos de 6 pm a 9 pm”, dijo, este lunes, César Muñoz, residente de la urbanización La Churuata.

El encargado de una tienda en el centro comercial, José García, señaló que este posee un tanque de agua subterráneo para abastecer a los establecimientos que allí se encuentran. “Los dueños tratan de regularla, diariamente quitan el agua de dos a tres horas, por las mismas fallas en el servicio”, sostuvo.

Los residentes aseguran que la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) va hasta el sitio, cuando denuncian, pero que trabajadores del ente hacen la visita para el diagnóstico, sin reparar la fuga después. “Aquí se va el agua dos veces al día. No hay un horario establecido. Por ejemplo, hoy (este lunes) se fue a las 8 am y puede vuelva a las 5 pm. Aquí ha venido Hidrobolívar y lo que hace es tomar una fotografía y se van”, denunció César Pacheco, obrero que trabaja y reside en la Unidad Educativa Nacional (UEN) Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz.

En el sector Toro Muerto, de la “urbe planificada”, también manifestaron que el servicio de agua potable no llega con frecuencia. “Desde hace cinco meses tenemos fallas, el agua nos falta desde las 10 pm hasta las 5 am, que la vuelven a poner, pero es general el problema porque acá si se daña una tubería, nosotros mismos la reparamos”, aseguró Aurelina Jaramillo, miembro de la comunidad Paz del Río.

El equipo de Nueva Prensa Digital trató de comunicarse con el ente, pero no se logró hablar con ninguna autoridad.

Pero los botes de agua no sólo afectan al suministro del servicio básico, sino que deterioran el asfaltado. Tal es el caso denunciado por Oswaldo Mejía, de la parroquia Unare II. “Tenemos más de cuatro meses con este bote en Unare I y hay otros dos en Unare II, por Koma. Las fugas hacen que disminuya la presión de agua que llega por las tuberías a las casas y a los negocios. Da dolor que se pierda así, porque es un recurso no renovable, además que se daña el asfalto. Hemos llamado a Hidrobolívar, pero nada que vienen a repararlos”, dijo.

Henry Torrellas, quien vive en el edificio Alta Vista Norte, en Ciudad Alta Vista, manifestó vía Twitter a nuestra cuenta oficial en la red social que “la falta de agua es recurrente, en casi todos los conjuntos residenciales hay racionamiento. Pero pasamos una semana sin recibir una gota de agua”.