Una dura pelea le tocó disputar al invicto guayanés Ricardo Quijada, la noche de este viernes. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. El joven boxeador Ricardo Quijada se consagró nuevo campeón gallo de boxeo profesional de Venezuela, al vencer a través de una polémica decisión de los jueces, a su rival de turno, el mirandino Cristian Pérez, tras una dura pelea pautada a diez asaltos, en medio de la cartelera desarrollada en el Gimnasio Alexander “Explosivo” Muñoz de Ciudad Guayana.

Se trató de la pelea estelar de la noche del programa boxístico organizado por la empresa “Promociones Internacionales Hermanos Rosas”, en medio del que fue un excelente programa montado en el gimnasio guayanés.

Recordados Burgillo y Castillo

El programa arrancó con el anunciador oficial de la velada, George Romero, haciendo el llamado al “campanero de 12 toques” en recordatorio de los recientemente fallecidos  Amador Burgillo y Eleazar Castillo.

Burgillo se destacó como boxeador amateur y durante el ciclo de 1993 a 1998 como presidente de la Federación Venezolana de boxeo, mientras que  Eleazar Castillo sobresalió como Gloria del Boxeo Venezolano, fallecidos en los meses de enero y marzo.

En la primera pelea,  ya dentro de la cartelera boxística desarrollada, el monaguense José Rivas hizo frente al mirandino Jesús Porto, al que noqueó técnicamente a la altura del tercer tramo, habiendo transcurrido 2:16 del mismo, para llevarse esta victoria en medio de la categoría welter de las 108 libras de peso.

Supervisión nacional

Cabe destacar que el programa boxístico contó con la supervisión del Comisionado Nacional de boxeo, Isaac Saavedra, y el cuerpo arbitral encabezado por Germán Landaeta y Héctor Hurtado, además de los jueces Alexis Hernández, César Cohen y Luis “Pelo de Oro” Guzmán; el timekeeper  Félix Avila; los inspectores de asaltos Héctor Tovar y Richard Areinamo; la mesa técnica de la señora Laonda Figuera y el personal médico integrados por Luis Meta y Domitila Luces.

En la continuación del programa boxístico, se cumplió con la segunda pelea de la noche, en la que el guariqueño Grimardi Machuca ganó por K.O.T al zurdo José Manuel Camacho del estado Miranda, a los 2:30 del tercer asalto, en el peso pluma de las 126 libras de peso.

Peleón de Velásquez y Ponce

Siguió en el programa, la tercera pelea pautada, entre el local guayanés Anyerson Velásquez y el anzoatiguense  Andy Ponce, la que resultó de lejos, la mejor pelea de la noche, tras cumplirse con ocho vibrantes asaltos en los que los púgiles brindaron un excepcional espectáculo boxístico, en la categoría súper mosca de las 115 libras de peso.

Al final de la ruta de los ocho rounds de intenso combate, la pelea se decidió por la vía de las tarjetas, las que favorecieron 80-72, 79-73 y 78-74 al combativo y gran fajador guayanés, Anyerson Velásquez, quien estuvo aupado por el público que se dio cita a las instalaciones del Gimnasio Alexander Muñoz del Cruce de la 45.

La ruta de la velada boxística del viernes por la noche, prosiguió con el combate entre el protegido de la nueva cuadra boxística “Team Explosivo Muñoz”, Félix Díaz y el anzoatiguense Alison Caballero, éste último subido a última hora al cuadrilátero, en reemplazo de Alison Caballero.

El de la casa partía como claro favorito, en medio de este combate del peso super gallo de las 122 libras de peso, pero en el boxeo, a veces, las cosas no suceden como se espera.

Y ocurrió que a la altura del segundo tramo, un fulgurante gancho de derecha de Caballero, “le apagó literalmente las luces” a Díaz, quien incluso le costó mucho trabajo levantarse, y al hacerlo, no tenía coordinación de sus pierna, siendo atendido de manera especial por la comisión médica, hasta que volvió en sí, tras este nocaut fulminante que recibió.

Quijada ganó, pero

En el cierre del programa, la pelea estelar esperada por los asistentes al pequeño coliseo de boxeo guayanés: el invicto guayanés Ricardo Quijada ante su colega mirandino Cristian Pérez, que se trenzaron en duros diez combates, por la faja nacional gallo de Venezuela, que estaba vacante.

Se trató de una pelea dura para el anfitrión, que por primera vez en su carrera cubría la ruta completa de diez asaltos, en los que, para ser sinceros, la mayoría de ellos, dominó muy cerradamente, el peleador visitante.

Al término de la refriega, llegó la decisión de los jueces, que sorprendió a la cuadra del púgil del estado Miranda, ya que arrojó 97-93, 98-92 y 97-93 a favor Ricardo Quijada.

“Detrás de un gran peleador, hay un excelente equipo, encabezado por mi entrenador Ramón Rosas. Fue una pelea dura, me preparé para eso, llevaba tres peleas, no había llegado a diez rounds, estoy contento y le dedico esta pelea a toda mi familia. Fue una pelea ruda, diez asaltos…” dijo el vencedor desconociendo el malestar de la cuadra de su rival de título.

Destacó que Pérez, “fue un pelear muy incómodo, no fue fácil la pelea…” destacó el nombrado vencedor de esta pelea por título nacional gallo de Venezuela…”

Irán a una revancha directa

Pero el polémico fallo, no fue desestimado por el promotor Javier Rosas, manejador de la carrera de Quijada y presidente de la empresa organizadora de la velada,  quien tras el combate conversó con el propio Crístian Pérez y su entrenador Alexander Guerra y se comprometió a una “revancha directa, en Caracas, donde ellos digan y cuando quieran. Ellos tienen el sabor de la duda por el resultado del combate. Por eso entonces, le hemos ofrecido ya, para los próximos días, una revancha directa en Caracas, o sea en la casa de ellos, entre Quijada y Pérez…” dio a conocer Rosas, en una muestra de mucha integridad  deportiva de su persona, por la práctica de un boxeo profesional honesto.

“Ellos –los rivales- vienen trabajando mucho por el boxeo, se han esforzado, y estoy conversando con el hermano Guerra, gran trabajador del boxeo, él tienen mucha dudas con la votación de la pelea, y entonces iremos a Caracas. Yo coordinaré con él, aquí se hizo una gran pelea, allá en Caracas tiene una gran cuadra y yo ya le dije, allá en Caracas…” sentenció Rosas.

Por su parte Guerra dijo que su pupilo, “ganó y mandó en los ocho primeros asaltos. Hasta las personas que no han visto una pelea de boxeo, saben que Cristian. Respeto el coraje que mostró Quijada, fueron dos boxeadores de nivel. Estamos en Venezuela tratando de recuperar el boxeo. Estoy hablando con Rosas, para que por ahí en un mes para llevar a cabo la revancha directa. Sabemos que pasó en esta pelea, pero estas cosas de las decisiones pasan, ha pasado en Las Vegas en Nueva York, en grandes carteleras internacionales, pero nada, vamos a esperar por concretar la fecha en Caracas para esta revancha directa que nos están ofreciendo…”señaló el entrenador del gran pelear Cristian Pérez.