El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha tomado una medida preventiva al suspender las exportaciones de carnes de aves y productos avícolas a 44 países.
Esta decisión se produjo después de que el Gobierno brasileño declarara «el estado de emergencia zoosanitaria» en la región de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina, ante un brote de la enfermedad de Newcastle que afectó a las aves de corral comerciales.
El objetivo de esta suspensión es respaldar la transparencia del servicio oficial brasileño frente a las naciones importadoras. Las restricciones dependen de los convenios comerciales con cada país y necesitan durar, como mínimo, 21 días.
Productos de Brasil
En cuanto a los productos avícolas, algunos países adquieren la carne de pollo y los productos avícolas provenientes de todo el territorio brasileño, mientras que otros únicamente aceptan los que llegan desde Rio Grande do Sul.
Además, hay un tercer grupo que permite los productos que se encuentran en un radio de 50 kilómetros del epicentro de la enfermedad.
Como resultado, Rio Grande do Sul, que es el tercer exportador de carne de pollo en Brasil, no podrá enviar productos a 40 países, incluidos los que conforman a la Unión Europea.
Sin embargo, para naciones como China, Argentina, Perú y México, la suspensión se aplica a todo el territorio.
Es importante destacar que los productos que están sujetos a procesos térmicos, como aquellos que son termoprocesados, cocidos y procesados, pueden seguir siendo exportados a Argentina, Sudáfrica, Chile, la Unión Europea y Uruguay.
Enfermedad de Newcastle
Desde 2006, Brasil no había registrado un brote de la enfermedad de Newcastle.
El Gobierno lanzó un comunicado de emergencia zoosanitaria en todo el estado de Rio Grande do Sul por más de 90 días para eliminar el foco identificado en el municipio de Anta Gorda el pasado 17 de julio.
A pesar de esto, el ministerio ha asegurado que los ciudadanos no deben preocuparse y pueden seguir consumiendo carne de pollo y huevos, incluso de la propia región afectada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!