Comerciantes informales que hacen vida en la Plaza Hugo Chávez Frías, mejor conocida como la plaza del Hierro de Puerto Ordaz y sus adyacencias, se encuentran afectados económicamente y desanimados por el desalojo el pasado domingo 05 de marzo, por parte de la Alcaldía de Caroní, con fin del embellecimiento de la plaza.
“Era mi sustento, con la venta de desayunos llevaba algo de dinero a casa todos los días” declaró María H., una de las afectadas, señaló que las ventas el día lunes 06 fueron bajas por la poca afluencia de transeúnte en las calles, luego de clausurada las paradas del transporte público.
Los afectados comentan que trabajan en las calles porque es una de las maneras de generar dinero y poder llevar algo para su familia. Precisan que algunos por la edad que tienen no pueden optar a un trabajo formal, además que los salarios en momentos como estos no les permiten cubrir las necesidades básicas, debido a la crisis económica que vive el país.
Mario G., comerciante informal, destacó que no tenía conocimiento de las medidas de desalojo y embellecimiento de la plaza. “Fue algo inesperado, pues no habrá el mismo tráfico de personas que se reunían todos los días en la plaza del Hierro para tomar otra ruta a sus destinos”, acotó Mario.
Otros vendedores informales en los alrededores de la plaza Hugo Chávez Frías , comentan que sus ventas de momento no han mermado mucho, pero a pesar de ello no descartan la posibilidad que a corto plazo la situación sea más compleja por el desalojo de las rutas de transportes y vendedores.
Muchos de estos buhoneros y comerciantes informales suelen cobrar en efectivo, pero ante la situación precaria de la moneda nacional, algunos alegan que reciben pago móvil para lograr vender en el día y el cliente no se vaya.
“La mayoría no le gusta dar el efectivo porque lo tienen destinados para el pago de trasporte”, precisó Luisa J., buhonera del sector.
Los trabajadores informales esperan ser reubicados por la administración municipal, pues muchos llevan años y meses trabajando la economía informal en ese lugar y ahora se encuentran a la deriva, buscando opciones que le permita vender más.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!