Ciudad Guayana.- En horas de la mañana de este lunes,  efectivos de la Guardia Nacional, Policía Bolivariana y Policía Municipal tomaron el mercado de buhoneros y sus adyacencias, (calle Cedeño, calle Páez y la calle Mariño), para desalojar a todos los trabajadores informales que hacen vida en el centro de San Félix.

Así lo expresó Julio González, en representación de los afectados. 

Es importante recordar que el pasado viernes, los buhoneros fueron desalojados de sus puestos de trabajo supuestamente por órdenes del Alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo. Ese mismo día, lograron establecer una audiencia con el burgomaestre, en el que se llegó a un posible acuerdo.

Por otra parte, González manifestó que, el pasado domingo tuvieron una segunda reunión pero esta vez con el Director de economía informal en representación de la alcaldía, en la que se establecieron parámetros en que formarían mesas de trabajo para programar la posible reubicación, haciendo hincapié en: “Nos pintaron todo bonito, como debe ser”.

De igual forma, en esta reunión también se lograron recoger firmas con la autorización de seguir laborando en las calles del centro de San Félix, siempre y cuando cumplieran con las normativas y parámetros sugeridos ante la situación del COVID-19.

En un recorrido realizado por el equipo de reporteros de Nueva Prensa de Guayana, se pudo observar que no hay nada que detenga a los buhoneros, debido a que se encontraban trabajando con tal normalidad como si nunca los hubiesen mandado a desalojar.

Un poco de historia

Es importante dar a conocer que estas zonas en las que se encuentran ubicados los buhoneros del centro de San Félix desde hace aproximadamente 25 años, no son aptas para la venta informal debido a que cada uno de los comerciantes pagan impuestos, derecho de frente con posibilidades a un estacionamiento frente a su negocio.

Cabe destacar que los espacios en los que se encuentran ubicados, no es de ellos, pues la calle pertenece a los peatones y a los vehículos que desean transitar por los distintos sectores comerciales que caracterizan al centro de San Félix.

Se pudo conocer que otro aspecto importante por lo que se quiere realizar este desalojo, es debido a la situación actual que se está viviendo en referencia al COVID-19, como lo manifestó el Alcalde de Caroní: “La idea es llevarlos a un espacio apto para el desarrollo de sus actividades. Esta acción implicará también el despeje de algunas calles y zonas de esta área comercial, que pudiera representar una alerta de contagios comunitarios o colectivos del COVID-19”.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store