Sofía.- Los partidos políticos de Bulgaria han decidido vetar la participación de diplomáticos de Rusia y Bielorrusia en la inauguración de la nueva legislatura parlamentaria la semana que viene, un asunto que generó polémica entre los grupos, divididos sobre su posición respecto a la invasión rusa de Ucrania.
Así, ni la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofanova, ni el encargado de negocios de la embajada de Bielorrusia podrán acudir el 19 de octubre a la Cámara, en un acto al que habitualmente se invita a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país balcánico.
Nadezhda Yordanova, diputada de la alianza pro euroatlántica, Bulgaria Democrática, anunció la decisión este jueves tras arduas negociaciones entre los siete grupos parlamentarios, fuertemente divididos entre prorrusos y proeuropeos.
Cuatro de los partidos, entre ellos el ganador de las elecciones del 2 de octubre, el populista GERB, votaron a favor de vetar a los rusos y bielorrusos, mientras que tres partidos, entre ellos el partido socialista (excomunista) BSP, votaron en contra.
Parte de la polémica se debe a la propia Mitrofanova, que en verano describió al entonces Gobierno europeísta búlgaro, liderado por el reformista Kiril Petkov, como un «orinal de Washington».
Las relaciones entre Bulgaria y Rusia empeoraron también debido a la expulsión de 70 diplomáticos rusos a finales de junio por parte del ejecutivo de Petkov, que los acusó de supuesto espionaje.
Boiko Borisov, ganador de las elecciones al frente de GERB, ofrece dialogar con todos los partidos para formar una coalición «anti-Putin», que busca romper el aislamiento y la falta de apoyos de su partido, que no tiene mayoría para gobernar en solitario.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!