Caracas.-Desde el 14 de junio al 13 de noviembre ocurrieron 103 homicidios de mujeres en Venezuela, indicó la Organización sin fines de lucro Centro de Justicia y Paz (Cepaz), según la información recabada en los medios de comunicación digital.

La ONG publicó el jueves su más reciente informe sobre los actos violentos en contra de la mujer en Venezuela en el que promedió, además, que cada 28 horas ocurre uno de estos crímenes.

Carolina Godoy, investigadora y coordinadora de Cepaz, destacó en el reporte que los actos violentos contra las mujeres ocurrieron en los meses que aplicaron el método 7+7 en Venezuela, sistema decretado por Maduro en el que se alternan siete días de flexibilización con siete de cuarentena radical.

El monitoreo señaló que en 56,3% de los casos los hechos ocurrieron en la casa de la mujer, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro. En total, según el informe, 41 niños y niñas quedaron huérfanos

Asimismo se promedió que 47,5% de las víctimas tenía entre 23 y 43 años. Godoy también destacó que en dos de los casos eran mujeres mayores de 80 años.

En cuatro de los casos, la víctima estaba embarazada. Entre las víctimas hubo también 11 niñas menores de 12 años víctimas, 5 de ella sufrieron abuso sexual. Las otras 6 niñas murieron por violencia física. “8 de estas 11 niñas murieron por causa de un miembro de la misma familia. Hubo en promedio, un femicidio infantil cada 10 días”, denunció Godoy.

Agresores y armas

En 78,6% de los casos el agresor es venezolano, 31,2% eran jóvenes entre 19 y 22 años. En 8 casos logró determinarse que el agresor era un funcionario policial o militar, 2 de ellos cometieron los femicidios por medio del uso de arma de fuego de reglamento.

La violencia contra la mujer, revelaron los datos del estudio, se da mayoritariamente en su entorno. En 31,3% de los casos agresor y víctima mantenían algún tipo de convivencia, mientras que 21,4% había algún vínculo familiar.

Venezuela registra 228 feminicidios en 2020: “Alarmante aumento”

Entre las motivaciones aparentes de estos actos violentos contra la mujer en Venezuela aparecen el desprecio y el aprovechamiento de las condiciones vulnerables. Este es el caso de niñas (16,5%) y de ataques sexuales (14,6%).

Cepaz planteó la necesidad de profundizar y explorar los alcances, conexiones e intercambios de diversos fenómenos asociados a los femicidios en Venezuela. Hizo hincapié en la campaña de prevención institucional, e invitó a profundizar la comprensión del fenómeno del femicidio en el país.

 

Agencia