Nur-Sultán.- El Majilis (Cámara Baja) del Parlamento de Kazajistán confirmó hoy en la sesión inaugural de la VII Legislatura a Askar Mamin, de 55 años, en el cargo de primer ministro.
La candidatura de Mamin, que ocupaba la jefatura del Gobierno desde febrero de 2019, fue presentada por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y fue aprobada con 78 votos a favor y 21 abstenciones.
Según la legislación kazaja, tras las elecciones parlamentarias del pasado día 10 el primer ministro y su gabinete debían dimitir antes del inicio de la nueva legislatura, ya que el nombramiento del jefe de Gobierno debe contar con la aprobación del Majilis.
También repite en el cargo el presidente de la Cámara Baja, Nurlan Nigmatulin, líder del grupo parlamentario de la formación oficialista Nur Otan, que fue reelegido por unanimidad.
En el actual Majilis hay tres partidos, los mismos que en la anterior legislatura: Nur Otan, que obtuvo en las elecciones el 71,09 % de los votos y 76 escaños; Ak Zhol (Sendero Luminoso), con el 10,95 % y 12 escaños; y El Partido Popular (antiguo partido Comunista del Pueblo) -9,1 % y 10 escaños-.
No pudieron acceder a la Cámara Baja los partidos opositores Auyl y Adal, ya que obtuvieron el 5,29 % y el 3,57 % de los votos, respectivamente.
En una alocución con motivo de la inauguración de la nueva legislatura, Tokáyev se pronunció a favor de profundizar las reformas políticas en el país y, en particular, las enmiendas a la legislación electoral a fin de garantizar pluralidad en el Parlamento.
En concreto, el mandatario propuso reducir del 7 % al 5 % el umbral de votación para que los partidos políticos puedan acceder al Majilis.
«A algunos partidos les faltaron votos. Y en cada uno de ellos hay ciudadanos cualificados, expertos en determinadas área (…). Si representantes de dichos partidos hubiesen llegado al Parlamento, hubieran animado los debates», dijo Tokáyev.
Las legislativas kazajas fueron criticadas por observadores europeos, la UE y EEUU por la falta de alternativas y limitaciones a las libertades fundamentales, si bien otras misiones extranjeras, especialmente las rusas y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no encontraron fallos importantes.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!