restaurantes

Caracas.- El presidente de la Cámaras de Restaurantes, Iván Puerta, considera que la aplicación del «semáforo de la salud» no es una medida contra los restaurantes, sino un sistema que se ha aplicado en otras partes del mundo. 

En una entrevista concedida a Circuito Éxitos, Puerta indicó que el anuncio del presidente Nicolás Maduro, al principio, generó preocupación entre los afiliados, pero insistió en que es una medida que ha funcionado en Suiza, Italia, Canadá, España y en algunas ciudades de Estados Unidos. 

El líder gremial dice que probablemente la medida sea extendida a cines, gimnasios, entre otros. 

Nuevos equipos

Puerto detalló que la mayoría de los restaurantes cuentan con teléfonos corporativos para atender los pedidos a domicilio y reservaciones, por lo tanto no tienen previsto que los establecimientos deban invertir en nuevos teléfonos, solo que deberá ser un equipo con sistema Android.

El representante gremial resaltó que lo único que podría incidir negativamente es la conexión a Internet. «Se comienza con Distrito Capital y Miranda porque es donde está el foco en aumento, pero la conexión en el interior del país está en duda porque en las regiones es diferente al de la capital», dijo.

La aplicación estará conectada con los laboratorios privados

Puerta indicó que sostuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e hicieron pruebas el sábado. En su caso, arrojó la señal amarilla estando vacunado y mostró su tarjeta de vacunación. Es decir, que si la persona presenta su tarjeta en la entrada del restaurante, podrá ingresar.

«Lo que nos explicaron es que la aplicación está conectada con todos los laboratorios privados donde la gente se haya hecho la prueba PCR y todo eso estará interconectado con el sistema Patria. Ellos hablan de que hay unos 9 millones de vacunados registrados, pero puede haber un millón o millón y medio no registrado. ¿Qué recomendamos? que se registren para evitar futuros inconvenientes en los restaurantes», puntualizó.

¿Cómo han sido estos meses de pandemia para los restaurantes?

El presidente de la Cámara de Restaurantes señaló que si bien el año 2020 fue fuerte, les permitió avanzar hacia el 2021 con una operatividad «medianamente normal» para los dos primeros meses del año, aunque hayan tenido que retroceder en marzo por la segunda ola de contagios. «Los negocios han tenido que meter la mano en sus bolsillos para mantener la operación, pero allí vamos con la esperanza de que en este último bimestre se pueda trabajar».

¿Cuál es la recomendación para los restaurantes?

«Lo que se busca con esta nueva dinámica es que ocurra lo que pasa en otras ciudades: que las personas comiencen a vacunarse y el que esté vacunado no significa que se vaya a vivir la vida normalmente. Hay que seguir con las medidas. Se aconseja a los restaurantes a mantener todos los protocolos para evitar el aumento de contagios, así como mantener los horarios y así podamos llegar a la normalidad en el menor tiempo posible», finalizó.

Con información de ND