La Unión Europea (UE) pidió este jueves la liberación inmediata del diputado venezolano Edgar Zambrano

Madrid.- Un portavoz de la Unión Europea (UE) reiteró este lunes que la Misión de Observación Electoral no interferirá en los comicios del 21 de noviembre, informó la agencia AFP. 

Las declaraciones del funcionario surgen luego que el máximo representante de la organización, Josep Borrell, dijera que el informe final de la UE, es la que validará el proceso. 

«En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones», señaló el funcionario.

Recordó el vocero que esa posición está «plasmada» en el acuerdo que la UE firmó con el CNE la semana pasada.

Justamente ayer el presidente del poder electoral, Pedro Calzadilla, exigió a la UE y a Borrell explicaciones por tales declaraciones que consideraron «injerencistas».

Tales afirmaciones de Borrell generó el rechazo de la Administración de Nicolás Maduro y altos funcionarios, al punto de amenazar con no aceptar la delegación.

Entre tanto la Misión de Observación Electoral de la UE tiene como fin «evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela».

Según Europa, la decisión de enviar a esa delegación para los comicios «se tomó en el contexto de nuestros esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela».